“Dinamarca ha sido durante décadas pionera en el aprovechamiento energético de la biomasa y el biogás, pasando de un sistema energético completamente centralizado y basado en los combustibles fósiles a convertirse en el paradigma de la generación distribuida y el país de la UE con la cuota más elevada de renovables en su mix energético”. Desde el Gobierno danés venden así unas excelencias por las que ya han mostrado interés comunidades autónomas como Castilla y León, que hace ahora un año firmó un acuerdo de colaboración con Dinamarca para compartir información y tecnología que promueva el desarrollo de redes de calefacción que utilicen energías renovables.
A tenor de las empresas que harán acto de presencia en Expobiomasa (21 al 23 de octubre en Feria de Valladolid), la cosa sigue pintando muy tecnológica. Dinamarca ha escogido a ocho compañías, entre las que se encuentra Justsen Energiteknik, colaboradora de LSolé en el suministro de la caldera de 20 MW térmicos a Papelera de La Alquería, ubicada en L'Alqueria d'Asnar (Alicante), en cuya inauguración de la planta estuvo presente la embajadora de Dinamarca en España, Lone Wisborg. Justsen Energiteknik fabrica calderas para el sector industrial y redes centralizadas de climatización con potencias a partir de 500 kW.
Sistemas de lectura y comunicación remota y de medición de humedad
Entre la ocho empresas hay también fabricantes de estufas y calderas domésticas como Hwam y Twin Heat, pero sobre todo llaman la atención los contadores electrónicos y sistemas de lectura y comunicación remota para equipos de energía térmica de Kamstrup, los sistemas de medición de humedad en las pacas de paja con tecnología de microondas de DSE o las subestaciones e intercambiadores de calor para instalaciones centralizadas de climatización de Danfoss. Para completar el elenco estarán CF Nielsen con equipos para la fabricación industrial de briquetas y Alcon, que presenta el diseño, fabricación e instalación de calderas entre 100 y 500 kW para la combustión de paja y madera.
Desde la Embajada sostienen que la visita de Lone Wisborg a L’Alquería d’Asnar “muestra, de nuevo, la importancia que Dinamarca da al desarrollo y generalización del uso de la biomasa en la generación sostenible de energía en todos los sectores: doméstico, edificación e industrial”. Y pensando en el futuro (sea 2035 o 2050) añaden que continuarán apostando por la bioenergía durante las próximas décadas.