bioenergía

Producirá 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO) al año

Comienza la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa

0
Cepsa y Bio-Oils -compañía onubense de biocombustibles propiedad de Apical- han iniciado en Huelva los trabajos de construcción de la mayor planta de biocombustibles de Segunda Generación (2G) del sur de Europa, dotada con una inversión de 1.200 millones. La fábrica, que producirá anualmente 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO), permitirá a ambas compañías duplicar su capacidad de producción actual, hasta alcanzar el millón de toneladas. La planta comenzará a producir en 2026 y generará 2.000 empleos durante su construcción y operación.
Comienza la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa

La nueva instalación, cuya puesta en marcha está prevista para 2026, se va a construir en Palos de la Frontera (Huelva), junto al Parque Energético La Rábida. Su desarrollo supone una inversión de 1200 millones de euros y la creación de 2000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante las fases de construcción y operación.

El inicio de la construcción de este proyecto se ha celebrado hoy en un acto que ha contado con la participación de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, Anderson Tanoto, director general de RGE, que gestiona un grupo de empresas manufactureras basadas en recursos naturales, entre ellas Apical y Bio-Oils, y Pratheepan Karunagaran, director ejecutivo de Apical -matriz de Bio-Oils-.

Los biocombustibles de Segunda Generación, también conocidos como biocombustibles celulósicos, son producidos a partir de materias primas como residuos agroindustriales, gramíneas forrajeras (plantas herbáceas) de alta producción de biomasa e incluso aceites usados de cocina. Estos combustibles verdes ofrecen una solución energética basada en la economía circular que permite descarbonizar el transporte por tierra, mar y aire, de manera inmediata, sin necesidad de cambiar los motores actuales.

La Estrategia de Economía Circular de la petrolera española ha sido reconocida con la certificación de AENOR. Por medio de esta hoja de ruta, Cepsa se compromete a maximizar el uso de los residuos como materia prima, minimizar la captación de agua dulce y velar por el cuidado de la biodiversidad

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha celebrado la iniciativa de Cepsa, que "permitirá convertir a Andalucía en la gran productora y distribuidora de energías limpias de Europa, ya que podrá desempeñar "un papel clave en el objetivo irrenunciable de la descarbonización del Planeta". El presidente andaluz ha explicado que esta futura planta de biocombustibles "está incluida en nuestra Unidad Aceleradora de Proyectos, lo que ha permitido tramitarlo en seis meses, un tiempo mínimo, menos de la mitad de lo que normalmente hubiese tardado".

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que "más allá de cambiar el color de las moléculas", iniciativas como esta representan "una gran oportunidad para reindustrializar y modernizar nuestro tejido productivo", y por ello han dedicado más de 750 millones de euros a este programa"

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa: "Este proyecto estratégico para España y Andalucía nos permitirá ser un referente europeo en el campo de las moléculas verdes y facilitará la descarbonización inmediata de sectores no electrificables, como el transporte aéreo. Damos comienzo así a un proceso que generará empleo de calidad para esta región y que permitirá abrir una nueva etapa de reindustrialización"

Pratheepan Karunagaran, director ejecutivo de Apical -matriz de Bio-Oils-: "Se espera que la producción mundial de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) se triplique en 2024, en comparación con los niveles de 2023, alcanzando 1,5 millones de toneladas. Proyectos como este permiten forjar alianzas de gran valor añadido para que nuestro flujo de residuos impulse la producción y la adopción del SAF. Esta planta de biocombustibles 2G con Cepsa, que será la mayor instalación de producción de combustible de aviación del sur de Europa, es un excelente ejemplo de cómo los agentes del sector pueden unirse para fomentar el potencial del SAF y aumentar su adopción de forma asequible".

Artículos relacionados

Cepsa elige Huelva para instalar "la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del Sur de Europa"

Cepsa invertirá 1.000 millones de euros en construir una fábrica de biocombustibles 2G en Huelva

Cepsa inicia la producción de "biocombustibles avanzados" en su Parque Energético de Huelva

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).