El comienzo de la producción de "biocombustibles avanzados" ha sido calificado por la compañía como un "hito" que se enmarca en su plan estratégico 2030 (Positive Motion), mediante el que Cepsa pretende "impulsar la reducción de emisiones del transporte pesado (marítimo, aéreo y por carretera) a través de la producción de moléculas verdes, principalmente biocombustibles e hidrógeno verde". En concreto, Cepsa aspira a liderar en 2030 la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas. Según la empresa, la producción de biocombustibles "está alineada con el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es impulsar el uso de combustibles alternativos sostenibles para reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero, especialmente en el transporte marítimo y aéreo".
En lo que se refiere a este último caso -el transporte aéreo-, la iniciativa legislativa denominada RefuelEU Aviation -recuerdan desde Cepsa- pretende "impulsar la oferta y demanda de biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050".
Antonio Joyanes, director de Energy Parks de la compañía: “Cepsa lleva más de 10 años produciendo biocombustibles en sus refinerías y desarrollando estudios pioneros a nivel mundial para convertir residuos y aceites usados en combustibles de origen renovable de alto valor energético. El inicio de la producción de biocombustibles avanzados supone un nuevo paso en el proceso de transformación de nuestros parques energéticos y nuestra estrategia de transición energética”
Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa: “nuestro compromiso es convertirnos en el mejor aliado de nuestros clientes para la consecución de sus objetivos de sostenibilidad. La producción de biocombustibles de segunda generación nos permite por ejemplo seguir aportando valor en el suministro de combustibles para el sector aéreo, donde la demanda irá en aumento en los próximos años”
Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta sus ambiciones en materia de movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal. La compañía se ha marcado como objetivo llegar a cero emisiones netas en 2050.