Sapiens Energia y Simples Energía serán los encargados de poner en marcha una comunidad energética en varios municipios de la provincia de Ourensa. Por el momento ya se han incorporado diez ayuntamientos y el objetivo para los próximos meses es que sigan adhiriéndose otros consistorios para ampliar el alcance de esta propuesta de generación y uso de energía limpia, que proviene directamente de una empresa productora de energía renovable, a través de un contrato bilateral (o PPA). Con un importe máximo de 40 millones de euros el contrato tiene una duración de 2 años, con la posibilidad de ampliarlo a 7 años.
Junto a la Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense, Sapiens Energia y Simples Energía se han adjudicado el nuevo contrato marco para prestar el servicio de electricidad para los ayuntamientos de la provincia. La finalidad de este proyecto de comunidad energética es reducir los costes energéticos a través de la contratación agregada de energía y la minimización de las emisiones de CO2 en municipios de la provincia de Ourense. Para ello, los municipios contratantes ceden el uso de estas instalaciones a dicha empresa de servicios energéticos, que deberá realizar las siguientes prestaciones:
• Gestión energética: consistente en la gestión y operación de las instalaciones solares de autoconsumo y sistemas de generación térmica de máxima eficiencia a través de aerotermia (bombas de calor).
• Suministro eléctrico: suministrar energía eléctrica para los puntos de suministro de titularidad municipal.
• Constitución y/o gestión de comunidades energéticas en los municipios objeto del contrato marco.
Artículos relacionados
• Sapiens Energia presenta un nuevo autoconsumo colectivo para ser autosuficiente en un 80%
• Sapiens Energia suma 16 nuevas comunidades energéticas en 2023
• Entrevista a Juan Sacri, presidente de Sapiens Energia: “Hay interventores y secretarios que no conocen el modelo y, claro, no se lo creen”