En España no hay ningún impuesto al sol. Y no lo hay, aunque está claro que tiempo ha tenido el Partido Popular para aprobarlo, que el primer borrador de real decreto de autoconsumo que incluía esa propuesta -la de establecer un impuesto al sol- data de julio de 2013, es decir, de hace dos años. Pues bien, aunque el Partido Popular de Rajoy y compañía sigue gozando de una mayoría más que absoluta en el Congreso, el PP de Soria y las puertas giratorias no se ha atrevido a dar el sí quiero a ese impuesto. Entre tanto, en estos dos años, el autoconsumo ha ido sumando megavatios aquí. Y el miedo a ese impuesto -terrorismo regulatorio- ha ido bajando de intensidad. Por eso, probablemente, Industria ha reelaborado su proyecto de real decreto de autoconsumo (RD), le ha cambiado cuatro comas al texto y ha redefinido su propuesta de impuesto al sol. Lo ha hecho seguramente porque el fantasma viejo -el borrador de julio- ya no aterrorizaba (ya eran demasiadas las instalaciones de autoconsumo en marcha) y había que reavivar la llama del miedo. El caso es que la fantasmada de Soria y de su secretario Alberto -Nadal, secretario de estado de Energía y "autor intelectual" del RD- ha vuelto a surtir efecto. España entera vuelve a hablar de un impuesto al sol que sigue muerto (no ha nacido), pero que sigue paralizando en gran medida (el terror) un sector que, de otro modo, brillaría como ningún otro en el campo de las energías renovables, creando empleo y produciendo diversos otros beneficios.
Y, ahora, vamos a trabajar con plazos
Julio está a la vuelta de la esquina. Y después vienen agosto, septiembre, octubre y... elecciones. ¿Cuánto tiempo le queda al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para aprobar su insensato borrador de real decreto (RD) de regulación del autoconsumo? ¿Cuatro meses y medio? ¿O adelantará Rajoy las elecciones para hacerlas coincidir con las catalanas en septiembre y estamos hablando entonces de solo tres meses? ¿Qué pasaría si Industria aprueba el RD de Autoconsumo tal cual está escrito ahora? ¿Le va a dar tiempo a aplicarlo en esos términos? ¿Va a contratar el Gobierno a una legión de inspectores para rastrear esta España de sol y placa en busca de instalaciones fotovoltaicas insumisas? ¿Le vas a franquear a esos inspectores el paso a tu vivienda -tú, autoconsumidor- para que revisen tu instalación o vas a exigir que el acceso a tu propiedad sea previa orden judicial? Aprobar una norma es una cosa. Aplicarla... otra. Por lo demás...
¿Qué dicen los partidos?
¿Sabes que la mayoría de los partidos políticos -a excepción de la dirección nacional del Partido Popular y el PNV- han dicho ya que si mañana gobiernan y se encuentran sobre la mesa ese RD aprobado... lo derogarán?
¿Sabes que el PSOE se ha comprometido a derogarlo?
¿Sabías que Izquierda Unida fue una de las primeras fuerzas políticas en expresar explícitamente su rechazo a ese impuesto al sol y su apuesta nítida por el balance neto?
¿Conoces la postura de Ciudadanos y UPyD? Porque también están en contra de ese insensato impuesto.
¿Sabes lo que opinan sobre el particular Equo o Ahora Madrid?
¿Conoces la postura de Podemos?
Más aún: ¿sabías que la Chunta Aragonesista, Iniciativa per Catalunya Verds y Més per Mallorca, entre otros, se han comprometido -a través del manifiesto por unos "Municipios Social y Ambientalmente Sostenibles" a aprobar incluso "bonificaciones en ordenanzas fiscales para proyectos de autoconsumo"?
Seis meses
Faltan menos de seis meses para las elecciones, y una mayoría ciudadana parece dispuesta a apear al Partido Popular del Gobierno. Por otro lado, y, aunque el Ejecutivo Rajoy ha vuelto a redactar un proyecto de real decreto de autoconsumo que incluye impuestos al sol y sanciones elevadísimas para quienes osen saltarse la ley (esa hipotética ley), lo cierto es que son cada vez más los autores que sugieren que esa amenaza (la aprobación de ese RD) no surtiría efectos, entre otras cosas, por cuestión de tiempo. Si además tenemos en cuenta que todos los partidos (excepto la dirección nacional del PP y el PNV) se han manifestado tal cual aparece ahí arriba, y tenemos en cuenta asimismo que quedan menos de seis meses para las elecciones, igual convendría... votar con energía.
Más de veinte megavatios de autoconsumo en 2014. Sí, en España
El año pasado, en España se instalaron más de 20 MW de autoconsumo, centenares de instalaciones diseminadas por toda la geografía que no han pagado ni un euro en concepto de impuesto al sol (porque ese impuesto no existe), instalaciones que ya le han ahorrado a sus propietarios miles de euros. Energías Renovables ha publicado este mes de junio un Especial Fotovoltaica en el que señalamos con nombres y apellidos, con números y ahorros, un montón de ejemplos. Instalaciones para autoconsumo sobre las cubiertas de naves industriales, sobre los tejados de casas particulares, sin sistemas de acumulación, con baterías (porque eso también es legal a día de hoy en España). Energías Renovables, periodismo.