El rápido aumento de la generación renovable en el mercado ibérico ha llevado a un interés creciente en el almacenamiento. Los precios cero y negativos (de los que venimos informando puntualmente desde hace meses) han suscitado una cierta preocupación en el sector, que busca soluciones para almacenar la elevada producción solar de las horas centrales del día (que propicia bajadas de precio muy acusadas) y emplear esa electricidad almacenada en horas en las que el precio de la electricidad sea mayor y la rentabilidad para los productores solares, consecuentemente, también mayor. El asunto además va a ir in crescendo, porque la potencia solar fotovoltaica no cesa de crecer y está claro que todas las instalaciones van a generar electricidad a la vez, con lo que los precios podrían seguir estando por los suelos. La planificación española va en ese sentido, pues el objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es que las renovables representen más del 80% de la generación de electricidad en 2030 (la planificación portuguesa aspira en ese horizonte al 90%).
La ventana de oportunidad está servida, pues
Porque el que logre almacenar electricidad solar barata y ofertarla al mercado en las horas punta, a las diez de la noche, por ejemplo, obtendrá una ventaja competitiva explícita. El sector es consciente y de ahí que sea creciente la demanda de tecnologías de almacenamiento capaces de desplazar la generación de períodos de exceso de oferta (entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde) a períodos en los que no hay recursos renovables suficientes como para satisfacer la demanda. Pues bien, en ese marco, Aurora Energy Research ha decidido lanzar Chronos Iberia, una herramienta (software) que permite "una evaluación simple y precisa de los principales ingresos para las baterías". La compañía ha desarrollado esta herramienta para el mercado ibérico de electricidad, tras su exitoso lanzamiento -explica- en Gran Bretaña e Italia y porque estima que el mercado de baterías en la península podría girar en torno a los seis gigas para 2030.
Ana Isabel Barillas, directora general de Iberia y LatinoAmérica de Aurora Energy Research: "como pioneros en el análisis de baterías en Iberia desde 2021, los estudios de Aurora han sido fundamentales para informar las decisiones de inversión en proyectos de baterías que ahora están en construcción o en etapas avanzadas de desarrollo. Nuestro análisis integral y nuestro software de vanguardia cuentan con el respaldo de un equipo de expertos dedicados al mercado, garantizando el más alto nivel de apoyo, precisión y fiabilidad. El conocimiento del mercado ibérico se ve reforzado por nuestra amplia experiencia en los principales mercados de baterías a nivel mundial, incluyendo Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos"
Chronos Iberia está dirigido a inversores, desarrolladores y entidades financieras, ofreciendo capacidades analíticas avanzadas, esenciales para diseñar estrategias de almacenamiento de energía viables. Este paquete informático "facilita el análisis -informa Aurora- de múltiples valoraciones de manera eficiente, ahorrando tiempo y recursos". La empresa asegura que los resultados generados "son válidos en due diligence, transacciones de compraventa y financiación".
Las características del software permiten incluir los parámetros técnicos específicos de cada batería, la configuración del proyecto (ya sea standalone o en hibridación con plantas renovables) y la estrategia comercial para informar decisiones de inversión y deuda de una manera completa y robusta.
En operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones), Chronos es utilizado para respaldar ofertas competitivas, ayudando a refinar estrategias de inversión mediante la identificación de palancas claves de valor, y permitiendo la valoración de oportunidades concretas de una manera rápida y automática, minimizando errores de cálculo.
"Chronos Iberia ejemplifica -explica Barillas- nuestro compromiso con la innovación. La combinación de Chronos con nuestras proyecciones de precios bancables a nivel mundial, junto con las sólidas capacidades analíticas de nuestro software y la experiencia global de Aurora en análisis y financiación de baterías, convierte a Chronos en una herramienta indispensable para navegar por las complejidades del mercado de almacenamiento de energía. Estamos orgullosos de continuar nuestro legado de excelencia y liderazgo en el sector del almacenamiento, impulsando la transición energética en el mercado ibérico y más allá".
Credenciales
Fundada en 2013, Aurora Energy Research, que declara un equipo de más de 600 expertos, es una empresa especializada en el suministro de información y análisis de (y de soluciones de software para) mercado eléctrico. Sus clientes son agentes inversores que solicitan su aesoría a la hora de tomar decisiones de inversión. Con sede en Oxford (Reino Unido), cuenta con catorce oficinas repartidas por cuatro continentes: América (está presente en el norte y en el sur), Asia, Oceanía (Australia) y Europa.
Artículos relacionados
¿Qué son los precios negativos?
Los precios negativos son un incentivo para la electrificación
El precio de la electricidad toca fondo en el mercado mayorista: 12 horas a cero euros
El mercado eléctrico supera en España las 500 horas a precio cero o negativo
La luz podría dispararse hasta los 200 euros megavatio hora el próximo verano