El consejero Aierdi mantuvo ayer un encuentro con los vecinos y vecinas de la zona en la oficina del proyecto europeo Efidistrict Txantrea, acompañado por el director gerente de la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), Alberto Bayona; y la directora técnica y arquitecta, Aña Bretaña. En la cita, el consejero y titular de Vivienda ha destacado, “la apuesta del Gobierno de Navarra por la por la rehabilitación energética y por las estrategias de la recuperación de la ciudad consolidada, como herramientas clave en el desarrollo de un urbanismo más social, sostenible y de regeneración de los barrios”. En este sentido, ha subrayado que “se trata de articular herramientas y procesos participativos tan activos como el que hemos puesto en marcha en la Txantrea para generar barrios con alma y volver la mirada hacia la ciudad construida”.
Proyecto distinguido
El proyecto piloto Efidistrict Txantrea dio comienzo con las primeras ejecuciones en 2015 y en el año 2017 se rehabilitaron las primeras 644 viviendas. Desde su inicio -informa el Gobierno foral-, el proyecto ha recibido varias distinciones, entre las que destaca en 2019 el primer premio concedido por el Ministerio de Hacienda como mejor actuación cofinanciada con fondos europeos Feder. La candidatura a este premio fue presentada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por considerar esta actuación en la Txantrea como “un ejemplo destacable de eficiencia energética e implicación vecinal”, y por “el enfoque innovador de su modelo de gestión integral de la rehabilitación, su calidad de desarrollo técnico y el alto potencial de replicabilidad de sus resultados en toda España”.
En el encuentro con el vecindario, el responsable de la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), Alberto Bayona, ha destacado el trabajo que desarrolla el equipo profesional de esta sociedad pública, desde la propia oficina de barrio, en labores de acompañamiento y asesoramiento directo a las personas propietarias y comunidades vecinales durante toda la tramitación técnica de los proyectos de rehabilitación, así como en la gestión de las ayudas del Gobierno de Navarra y en la negociación y obtención de vías de financiación ventajosas. Bayona ha calificado esta labor de “esencial para el éxito de este proyecto piloto que lidera el Gobierno de Navarra y que cuenta con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, en un modelo extrapolable a otros barrios y ámbitos de la Comarca de Pamplona”.
El vicepresidente Aierdi ha coincidido durante su visita de hoy a la Txantrea con la grabación de imágenes para un reportaje promocional de los proyectos de rehabilitación energética más importantes a nivel europeo, entre ellos Efidistrict Txantrea, una iniciativa que promueve la firma multinacional Rockwool, fabricante de material de aislamiento.
Artículos relacionados
• El plan de rehabilitación de vivienda más ambicioso de Navarra apuesta por la biomasa (junio de 2017)
• En marcha la construcción de una red de calor con biomasa en Navarra para 4.500 viviendas (julio de 2019)
• Navarra declara “inversión de interés foral” una red de calor que cambia el gas por la biomasa (noviembre de 2019)
• Comienzan las obras de un centro logístico de biomasa en Navarra para el suministro a calderas cercanas (noviembre de 2020)