La biomasa, la eólica y la fotovoltaica (FV) llevan subidas al carro de las subastas más de un quinquenio, pero los diferentes gobiernos que se han sucedido en España a lo largo de los últimos diez años no han querido subastar termosolar hasta... mañana, 25 de octubre. Será entonces cuando, por primera vez en la historia del país, salga a subasta la termosolar. En concreto, 220 MW de termosolar, más 140 de FV distribuida (instalaciones menores de 5 MW con carácter local), 140 megas para biomasa y 20 para otras tecnologías. [En la imagen, Gemasolar, primera termosolar del mundo en producir electricidad 24 horas ininterrumpidamente. Fue en 2011, en Sevilla]
La subasta fue oficialmente anunciada en diciembre del año pasado. En principio, el Ministerio para la Transición Ecológica pretendía celebrarla el 6 de abril, pero, al final, llegó el mes de abril, el Gobierno no la convocó y, a mediados de julio, anunció nueva fecha -25 de octubre-, y esta vez sí. La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, que es la patronal del sector, valoró en verano "positivamente" el anuncio del departamento de Transición Ecológica, que llega "en un momento clave -decía entonces Protermosolar-, en el que nuestra tecnología está llamada a ser una alternativa que disminuya sustancialmente la dependencia de los combustibles fósiles” (la termosolar siempre se ha postulado como sustituta del gas para la generación de electricidad durante la noche).
Protermosolar destaca estos como los "aspectos más relevantes" de la subasta
• Un cupo de 380 MW, de manera conjunta entre biomasa y termosolar, con una reserva mínima de 220 MW para la tecnología termosolar y con una capacidad mínima de seis horas de almacenamiento a plena carga.
• 110 MW como tamaño máximo ofertado de un tramo indivisible.
• Posibilidad de hibridación con fotovoltaica, mientras no supere el 10% de la potencia instalada.
• Retribución a 20 años.
• Plazos de 18 y 24 meses para realizar la solicitud de identificación y acreditar la obtención de la autorización administrativa de construcción, respectivamente.
• 2.600 y 4.500 horas de funcionamiento equivalentes, mínima y máxima, respectivamente.
• Exposición al mercado del 15%.
La subasta de mañana, en todo caso, no debe ser sino un primer paso en la ruta hacia los 7.300 megavatios de potencia termosolar que el Gobierno de España ha fijado como Objetivo 2030 en su Plan Integrado de Energía y Clima. El horizonte que marca ese documento es instalar de aquí a esa fecha (2030) cinco mil megavatios adicionales de termosolar (que se sumarían a los 2.300 actualmente en operación).
Horas de operación
Protermosolar considera positivo el número de horas de funcionamiento propuesto con un mínimo de seis horas de almacenamiento, "pues de esta manera la tecnología termosolar podrá desplazar a las tecnologías fósiles no solo en horas diurnas, sino también en horas nocturnas". El rango alto de 4.500 horas puede aportar más de 10 horas de almacenamiento consiguiendo producciones termosolares de 24 horas en régimen continuo sin parar.
Precio
El último informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, publicado en julio, sitúa la referencia de precios del año 2021 en 114 dólares el megavatio hora termosolar. Pero Protermosolar considera que ese precio no es extrapolable a España, debido a diferentes factores. Entre otros, la situación actual de tensión en el mercado de materias primas derivada de la crisis Covid y la guerra de Ucrania, o el número de años de cada subasta o PPA (Power Purchase Agreement).
La situación, a día de hoy
España cuenta ahora mismo con 50 centrales termosolares (concentran el calor del Sol y producen electricidad con ese calor). En total ahora mismo hay 2.300 megavatios de potencia termosolar instalada en suelo patrio (contamos con más potencia operativa que ningún otro país del mundo).
17 de las 50 instalaciones (abajo las repasamos todas) disponen además, como se dijo, de sistemas de almacenamiento de calor (tanques de sales térmicas que acumulan el calor del Sol para usarlo a demanda, cuando haga falta). En total, estamos hablando de una capacidad combinada de almacenamiento de unos 7 gigavatios hora eléctricos.
Además, Protermosolar asegura que es posible doblar ese almacenamiento simplemente instalando tanques en las centrales que fueron construidas sin almacén térmico (unos 600 megavatios en total), porque esas centrales están preparadas para encajar ese elemento: el almacén de calor.
[Bajo estas líneas, las centrales termosolares operativas a día de hoy en España, que es la primera potencia termosolar del mundo (no hay país donde haya más potencia termosolar instalada). Almac.*: Almacenamiento. Número de horas a potencia nominal]
La Asociación de la termosolar (solar de noche) apela a la hibridación con otras tecnologías, como la fotovoltaica (solar de día), para avanzar en la descarbonización. En ese sentido, destaca “los nuevos desarrollos termosolares hibridados con fotovoltaica que se empiezan a ver por el mundo”. Buen ejemplo de ello es Cerro Dominador, un formidable complejo solar, que ha sido conectado a la red chilena en 2021, que combina 110 megavatios CSP con 100 megas FV (en su puesta en marcha han intervenido por cierto las españolas Abengoa y Acciona).
La tecnología termosolar se postula por otro lado como solución de ahorro de gas. Según Protermosolar, “si se cumpliera el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con 5.000 MW de nuevo almacenamiento térmico que representen más de 60 gigavatios hora eléctricos, se reduciría al mínimo la dependencia del gas natural para uso nocturno, lo que supondría un ahorro superior a 2.600 millones de euros al año en el sistema eléctrico”.
La Asociación estima que el sobrecoste anual del mercado por la presencia del gas alcanza actualmente más de 6.000 millones de euros. Por ello –explican–, la ampliación de renovables gestionables que progresivamente sustituyan los combustibles fósiles “no es solo un compromiso ético, sino una decisión económica racional”.