El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de anunciar la apertura a información pública de la resolución que convoca la tercera subasta para otorgar el denominado Régimen Económico de Energías Renovables (REER). En esta ocasión subastará 500 MW repartidos en 200 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para solar fotovoltaica distribuida, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías. La resolución prevé que la subasta tenga lugar el próximo 6 de abril, "dando margen para la presentación de las ofertas y favoreciendo una mayor participación", según explican desde el Ministerio. La subasta -recuerdan desde Transición Ecológica- da cumplimiento al calendario de 2020 a 2025 que establece la Orden TED/1161/2020 para la asignación de REER a un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías.
Fotovoltaica de pequeño tamaño con participación local
A esas cantidades se han añadido 140 MW para instalaciones fotovoltaicas menores o iguales a 5 MW, "con fuerte carácter local, y en cuya adjudicación se tendrán en cuenta elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones", al igual que en la anterior subasta, que también incluyó una reserva específica para ellas.
El apoyo específico a los pequeños sistemas de generación distribuida -explican desde el Ministerio- responde a que aportan una mayor eficiencia, "porque precisan menos infraestructuras de red y reducen las pérdidas de energía en ellas. El Gobierno también ha considerado la necesidad de democratizar el sistema eléctrico, "buscando la participación activa de los ciudadanos, así como de otros agentes, como pymes y entidades locales, en el despliegue de las tecnologías renovables".
Está previsto que la subasta se celebre el próximo 6 de abril, "de modo -insiste el Ministerio- que los ciudadanos, las pymes y las entidades locales interesadas en participar en ella tengan tiempo para presentar sus proyectos". Igualmente, este plazo se ajusta a las características de las demás tecnologías incluidas en la convocatoria, cuyos proyectos suelen ser notablemente complejos.
Tecnologías firmes y gestionables
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 plantea la incorporación de tecnologías renovables firmes y gestionables con el objetivo de aportar una flexibilidad indispensable para alcanzar un alto grado de penetración en el sistema eléctrico de generación renovable no gestionable, como la eólica y la fotovoltaica, tecnologías protagonistas de las dos anteriores subastas de Régimen Económico de Energías Renovables (REER).
En este sentido, la tercera subasta establece una reserva de 200 MW para las centrales solares termoeléctricas con seis horas de almacenamiento, que admite su hibridación con fotovoltaica, biomasa o biogás. También fija otras dos reservas para biomasa, una de 100 MW para grandes instalaciones y otra de 40 MW para plantas menores de 20 MW. Finalmente, hay otros 20 MW para otro tipo de tecnologías renovables.
En el caso de que las reservas destinadas a centrales solares termoeléctricas (200 MW), biomasa (140 MW) y resto de tecnologías renovables (20 MW) no se adjudiquen en su totalidad, el excedente de potencia podrá ser asignado a otras ofertas de esas mismas tecnologías.
Las instalaciones fotovoltaicas adjudicatarias dispondrán de dos años para construirse a partir de la adjudicación, mientras que el resto de tecnologías, más complejas, dispondrán de cuatro.
Exposición al mercado
En las subastas para obtener el Régimen Económico de Energías Renovables (REER) los promotores pujan por el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que generen en sus plantas, con cierta exposición al precio del mercado. En esta ocasión, las instalaciones solares termoeléctricas, las de biomasa y las de biogás percibirán el REER durante 20 años y tendrán una exposición al mercado del 15%, por ser gestionables; la fotovoltaica y el resto de renovables percibirán el REER durante 12 años y tendrán una exposición menor al mercado, del 5%,
Al igual que en las anteriores subastas de REER, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar un plan estratégico con las estimaciones de impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial, que será publicado en la página del Ministerio (mitecogob).
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé la instalación de 60 GW de renovables para que el 74% de la generación eléctrica sea de origen renovable al término de esta década, lo que contribuirá a reducir una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente. Las subastas de REER son una pieza clave de la estrategia para alcanzar estos objetivos.
Marco retributivo
Las subastas de asignación del REER ofrecen un marco retributivo estable que atrae la inversión y fomenta la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables del país, algo muy relevante en un escenario de recuperación por la crisis sanitaria frente al COVID-19, al tiempo que permite que los consumidores se beneficien de manera directa de las reducciones de costes de generación de estas tecnologías.
Hasta el momento se han celebrado dos subastas de REER, en enero y en octubre, en las que se han asignado en total 2.902 MW de tecnología fotovoltaica y 3.256 MW de tecnología eólica, a precios muy inferiores de los que registra el mercado mayorista en la actualidad.
El Ministerio anima a enviar los comentarios que haya lugar, antes del 21 de enero de 2022, a la dirección electrónica bzn-sgnormativa@miteco.es, indicando en el asunto "Alegaciones Resolución tercera subasta REER".
Protermosolar lo celebra
La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) ha señalado que “celebra que el Ministerio haya cumplido los plazos para anunciar la subasta termosolar en el año 2021 tal y como estaba previsto”. La asociación está analizando en detalle los parámetros publicados, así como las implicaciones de las hibridaciones con fotovoltaica o biomasa. “Siempre hemos defendido que cada tecnología debe generar cuando más valor aporta y en principio parece que la normativa está lo suficientemente abierta como para permitir que las empresas maximicen sus diseños. Es adecuado el requisito de al menos 6 horas de almacenamiento precisamente para ejercer este rol termosolar de generación eminentemente nocturna”. Protermosolar también ve positivo que los plazos, tanto para la celebración de la subasta como el máximo de entrega, se hayan flexibilizado ligeramente sobre los inicialmente publicados en la primera subasta”.
En todo caso, desde Protermosolar consideran que “la reserva mínima termosolar de 200 MW cada dos años, como se establece en el calendario de subastas, es insuficiente para alcanzar los objetivos del PNIEC”, aunque son “optimistas en que dichos mínimos se amplíen según los resultados de esta subasta”. Tras casi una década sin que se instale potencia termosolar nueva, este anuncio de subasta reactivará la cadena de suministro y las ingenierías. “Tal y como publicamos el pasado mes de junio en nuestro informe de impacto macroeconómico, la tecnología termosolar destacará en los planes estratégicos sobre el empleo local y la cadena de valor industrial”.
“Ahora le toca a nuestras empresas ponerse a trabajar, diseñar plantas óptimas que suministren energía renovable nocturna para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y demostrar que hay apetito industrial para que la reserva de 200 MW se quede efectivamente corta. Desde Protermosolar les seguiremos acompañando en este proceso para que el 6 de abril de 2022 quede enmarcado en la historia termosolar de nuestro país”, ha señalado la asociación en un comunicado.