Las 49 centrales termosolares operativas en España, con una potencia instalada de 2.300 megavatios (MW), contribuyeron a la generación de electricidad con un 4,4% en junio, un 4% en julio y agosto, y un 3,1% en septiembre, proporcionando cifras de electricidad generada muy similares a las de la energía fotovoltaica, aunque la potencia instalada fotovoltaica es más del doble que la termosolar. Todos esos datos acaba de hacerlos públicos Protermosolar. La asociación destaca en su comunicado por otra parte el hecho de que "las plantas termosolares con almacenamiento contribuyen a la carga base nocturna, al aportar una potencia superior a los 700 MW desde la puesta del sol hasta las cinco de la madrugada". De hecho -explica la asociación-, un buen número de las centrales con almacenamiento "funcionan sin interrupción las 24 horas del día durante sucesivos días soleados".
Gestionabilidad
Según el presidente de Protermosolar, Luis Crespo, "la característica diferencial del almacenamiento de las plantas termosolares frente a otras renovables fluyentes es que las dota de gestionabilidad e incrementa su valor para el sistema eléctrico. Por ello -explica el doctor Crespo-, la planificación de nueva capacidad renovable debe incorporar una cantidad progresivamente creciente de renovables gestionables y no basarse exclusivamente en el cortoplacista criterio de coste de generación y que el respaldo sea asumido por el sistema”.
Instalaciones cada vez más productivas
Según Protermosolar, "la curva de aprendizaje de los primeros años de operación de las plantas termosolares está mostrando sus efectos, al haber superado los cinco teravatios hora (5 TWh) de producción anual agrupada en 2015, lo que subraya -indican desde la asociación- que, con una media de cinco años de operación, las centrales termosolares son cada vez operadas con mayor eficacia y fiabilidad al incrementar año tras año su producción, a pesar de que no se ha instalado ninguna nueva central en España desde 2013".
Protermosolar anuncia por otro lado que, "para 2017, la energía termosolar espera mantener el proceso de consolidación y crecimiento, gracias a la fiabilidad de la tecnología desarrollada". En este sentido -explican desde la asociación-, "las centrales con capacidad de almacenamiento (en torno a 800 MW de potencia) proporcionan electricidad en el pico de demanda de la tarde-noche, presentando una curva agrupada de generación termosolar muy similar a la curva de la demanda en nuestro país".