Es una de las posibles interpretaciones al hecho incontestable de que Red Eléctrica está mandando parar en estos días de Sol y verano a las centrales termosolares. No es la única posible interpretación, desde luego, y puede que tampoco la más ajustada, pero está claro que recoge todas las claves de esta carambola (sea en todo caso el lector quien juzgue a la luz de lo que va a leer a continuación). Las centrales termosolares tienen enormes tanques de sales que acumulan el calor del día para liberarlo por la noche y generar electricidad con él entonces. La tecnología termosolar es una tecnología netamente española, que, desde hace ya más de cuarenta años, la Plataforma Solar de Almería, que es el centro público de I+D en termosolar más importante del mundo, evoluciona y está revolucionando. La PSA dio sus primeros pasos a principios de los ochenta, se convirtió muy pronto en motor de desarrollo de esta tecnología -en la Meca de la termosolar para científicos de todo el mundo-, y, más de cuarenta años después, sigue alumbrando tecnología punta e innovación disruptiva, soluciones que están mejorando las centrales termosolares de España (que es la primera potencia del mundo en capacidad termosolar instalada) y que sirven de referente para las centrales termosolares de todo el mundo.
Una de las soluciones disruptivas, una de esas que lo cambian todo en un momento dado, vio la luz en 2011. Gemasolar, una central termosolar sevillana, se convertía en un mes de julio como este en la primera instalación termosolar, primera en todo el mundo, capaz de generar electricidad durante las 24 horas del día.
Desde entonces centenares de megavatios termosolares han sido instalados en España, con sus correspondientes tanques de sales-almacenes de calor, y son capaces de producir electricidad solar... por la noche. La termosolar es pues una renovable gestionable, que puede producir a demanda, y no solo cuando brilla el astro rey.
¿Qué está pasando ahora? Pues que Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional, está enviando consignas de parada a las centrales termosolares, mientras mantiene operativas las centrales de ciclo combinado que queman gas... y la asociación de la industria termosolar española, Protermosolar, ha lanzado la voz de alerta.
El discurso está muy claro: no puede ser que desenchufemos nosotros -vienen a decir-, no puede ser que estemos quemando gas -recalcan-, cuando en España en estos días si hay algo que sobra es el Sol y cuando en España, en estos días, si hay algo que está por las nubes es el gas, cuyos precios al final estamos pagando todos y están engordando a unos muy pocos (Iberdrola, Endesa y Naturgy tienen más de 15.000 megavatios de gas y ni uno de termosolar).
Si tanto el gas como la termosolar pueden ser almacenados, ¿por qué Red Eléctrica está ordenando parar a las termosolares y no a los ciclos combinados? La misma pregunta se hacía y se hace por cierto el coordinador técnico, responsable de I+D, de la Plataforma Solar de Almería, Eduardo Zarza, a quien entrevistamos en nuestra edición en papel de julio.
Sobre el impacto de la fotovoltaica y sus despachos priorizados, sobre el SÍ al gas y el NO a la termosolar de Red Eléctrica, y sobre las pérdidas a las que está conduciendo (con sus decisiones) el operador (RE) a las centrales termosolares (según Protermosolar, las órdenes de parada de RE han supuesto en un par de meses pérdidas superiores al 10% de la producción anual en algunas plantas)... sobre todo ello nos habla David Trebolle, el recién nombrado nuevo secretario general de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), en este artículo.