Las plantas Andasol 1 y Andasol 2 utilizan tecnología cilindro parabólica con 7,5 horas de almacenamiento en sales fundidas, lo que, combinado con un campo solar de gran tamaño, permite generar energía durante la noche, contribuyendo así a la seguridad de la red eléctrica española.
“Ésta es una adquisición importante para Cubico que se suma a nuestra creciente cartera de activos en energías renovables, mejorando así el equilibrio de nuestra cartera y aumentando la proporción de energía que producimos a partir de fuentes solares. Seguimos dispuestos a invertir más en Europa y continuamos buscando otras oportunidades”, explica David Swindin, responsable de Cubico en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Desde el inicio de las operaciones en 2008 y 2009, respectivamente, las dos plantas han aportado más de 2.000 gigavatios hora (GWh) a la red, lo que equivale al consumo anual de más de 600.000 hogares españoles. Y ha evitado la emisión de aproximadamente 1,3 millones de toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de 280.000 automóviles en un año. En 2016, las plantas de Andasol generaron más del 2% de la energía solar total en España y el 5,4% de la energía termosolar total.
El funcionamiento de las plantas ocupa directamente a unas 120 personas y genera una cifra similar de empleos indirectos en la región de Granada. Como parte de la adquisición, Cubico integrará a los 13 empleados actuales de Andasol dentro de su estructura.
“Nos alegra dar la bienvenida a nuestra organización al equipo de Andasol, ya que han realizado un trabajo fantástico junto con el equipo de Cobra O&M garantizando la seguridad de las plantas Andasol. Y además aportan una experiencia que complementa a la de nuestro equipo”, explica David Smith, responsable del sur de Europa en Cubico.
Fundada en mayo de 2015, Cubico Sustainable Investments es un actor importante en el sector de las energías renovables. Su cartera global abarca ocho países y tiene un valor superior a los 3.000 millones de dólares, con una potencia bruta instalada de aproximadamente 2,5 GW. La compañía está presente en países como el Reino Unido, Irlanda, Italia, España, Portugal, Brasil, México y Uruguay. Aunque tiene su sede en Londres, Cubico mantiene oficinas en São Paulo (Brasil), Milán (Italia), Stamford (Estados Unidos), Ciudad de México (México) y Madrid (España).