El motivo principal de este encuentro -informa la Agencia- ha sido conocer la evolución del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este Programa cuenta con un presupuesto de 243 millones de euros, cuantía que se distribuye en tres grandes líneas de actuación: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes. Pues bien, en ese marco, ambos actores -la Agencia y ASIT- se han comprometido a realizar "acciones conjuntas para continuar fomentando el desarrollo del mercado de la energía solar térmica en Andalucía, sobre todo -han explicado-, en ámbitos hasta ahora menos desarrollados". ¿Cuáles? Dos, concretamente: las instalaciones de mayor tamaño y/o instalaciones implicadas en procesos industriales; y el sector terciario. Según la Agencia, el programa Andalucía es Más dispone para esas actuaciones de ayudas de hasta el 50%.
Del mantenimiento de las instalaciones, la formación de los instaladores y el proyecto Build2LC
La reunión ha servido también para reflexionar sobre "la necesidad de informar a los usuarios sobre el correcto mantenimiento de las instalaciones", algo que favorece su buen funcionamiento, y también -informa la Agencia-, sobre "la necesidad de que la oferta de las empresas proveedoras de la tecnología se fortalezca, añadiendo más valor". Otros temas objeto de análisis en la reunión han sido "la necesidad de formación de instaladores y el proyecto Build2LC (Boosting Low Carbon Innovative Building Rehabilitation in European Regions), proyecto que está enmarcado en el programa Interreg Europe 2014-2020 y cuyo objetivo es "promover la rehabilitación energética de edificios en las regiones participantes [Lituania, Reino Unido, Polonia, Croacia, Suecia y Eslovenia] para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector".
Firme compromiso
Según la Agencia, la reunión ha finalizado "con el firme compromiso de colaboración entre ambas entidades para continuar con la promoción y desarrollo de la solar térmica en Andalucía, y con el propósito de fortalecer el Protocolo de Colaboración firmado en 2014 entre la Agencia Andaluza de la Energía y ASIT". Han participado en este encuentro, por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, su director gerente, Aquilino Alonso, y su director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas, Cristóbal Sánchez; y, por parte de la Asociación Solar de la Industria Térmica, su presidente, Vicente Abarca, el vocal de la junta directiva de ASIT, Julio Castro, y el director general de ASIT, Pascual Polo.