"Esta mañana los líderes de la UE alcanzaron un decepcionante acuerdo sobre el objetivo climático para 2030". Según la organización WWF, el acuerdo de reducción de emisiones "netas", que en principio era del -40% y ha acabado en el -55% significa en realidad que "la reducción real de las emisiones solo sería del 50,5% al 52,8%, dependiendo del tamaño del sumidero de carbono de la UE". La directora de la Oficina de Política Europea de WWF, Ester Asin, ha echado mano de una metáfora para destacar la gravedad de la situación: "no diluirías una vacuna eficaz. Sin embargo, justo cuando la UE necesita una inyección de acción climática decidida, los líderes han diluido la ciencia con la política". Según Asin, los líderes de la UE deberían dar forma a una transición socialmente justa hacia un futuro sostenible y sin emisiones de carbono "sin alterar las cifras añadiendo conceptos como neto para reducir aún más el objetivo ya bajo del 55%".
Ester Asin: “los ministros de Medio Ambiente que se reúnan la próxima semana tienen la oportunidad de rescatar parte de la reputación de la UE en materia climática. Deben asegurarse de que la ley climática de la UE incluya una revisión quinquenal del objetivo climático, alinee otras políticas con los objetivos y establezca un organismo asesor de expertos independientes para examinar los planes climáticos de la UE”
WWF recuerda que la Unión Europea debe finalizar su nuevo objetivo y presentar su plan climático actualizado ("Contribución determinada a nivel nacional" o NDC) a la Organización de las Naciones Unidas antes de finales de este año, según el acuerdo climático de París de 2015. Según WWF, a nivel mundial hay un impulso creciente en la acción climática "y muchos países ya han presentado sus NDC actualizadas".
Con la cumbre climática COP26 aplazada hasta 2021, la ONU, el Reino Unido y Francia organizarán conjuntamente un evento climático global mañana, 12 de diciembre de 2020, coincidiendo con el quinto aniversario del Acuerdo de París, en el que los países presentarán sus planes climáticos.