Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será la número uno de las listas del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. Una propuesta que se incorporará este viernes en el Comité de Listas, que confeccionará el dictamen junto con las propuestas llegadas de todas las federaciones que los militantes pudieron votar hasta el pasado 20 de abril. Finalmente se votará en el Comité Federal que se celebra este sábado 27 de abril, del que saldrá la lista definitiva.
Para los socialistas, Ribera es un perfil "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica como la solución ibérica, la primera ley de Cambio Climático o el liderazgo de la UE para aprobar en la COP28 el acuerdo que pone fin a los combustibles fósiles. "Con la elección de Ribera, los socialistas españoles ratifican su apuesta por liderar la transición energética en Europa. Y es que, Ribera es líder en un ámbito que en España ha sido clave", señalan desde el PSOE. Uno de los hitos más recientes de la ministra es el consenso a nivel europeo para aprobar la reforma del mercado de la electricidad cuando España presidió el Consejo de la Unión Europea.
El pasado 12 de abril, era la propia ministra la que abría la puerta a ser la próxima responsable comunitaria de Energía. Este miércoles, cuando se ha conocido la noticia, Teresa Ribera escribía así en la red social X: "Queremos más Europa, más justa y solidaria, más social, verde y feminista. Sabemos que esta es la agenda que garantiza progreso y bienestar".
¿Quién es Teresa Ribera?
La encargada, en octubre de 2018, de dar carpetazo al impuesto al Sol, auténtico paradigma de las políticas anti-renovables llevadas a cabo por los últimos gobiernos del PP. "Me produce especial satisfacción este anuncio", anunciaba una Ribera a la que le quedaban muchos años por delante al frente de este ministerio y muchos retos por conseguir. Unos años más tarde, en 2021, la BBC situó a Teresa Ribera entre las 5 personalidades más influyentes de la Cumbre Mundial del Clima (CoP26). Un perfil -el que le hicieron entonces desde la cadena pública británica- que decía lo siguiente: "la española lleva décadas participando en las negociaciones climáticas de Naciones Unidas. Es la mujer que está conduciendo la transición energética española, que ha liderado el abandono del carbón, en el que ha sido todo un ejemplo de cómo es posible cerrar las minas y las centrales de carbón y transitar hacia un modelo renovable sin destruir empleo ni dañar territorios". Según apuntaba el medio británico, Ribera es vista como una pieza clave en el proceso de construcción de una coalición UE amplia, climáticamente ambiciosa, a partir de la cual la Unión Europea podría influir en ese sentido (el de la ambición climática) en otros actores (China, Estados Unidos).
Nacida en Madrid en 1969 y licenciada en derecho en 1992 por la Universidad Complutense de Madrid, Ribera fue directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011. En junio de 2018 pasó a hacerse cargo del Miteco. En los últimos años y meses, Ribera ha liderado en Europa la negociación de la reforma del mercado eléctrico y sacó adelante a Bruselas la 'excepción ibérica', que permitió reducir el precio de la electricidad en España y Portugal en los momentos más duros por la crisis energética por la guerra en Ucrania. Ahora puede convertirse en la próxima comisaria de Energía de Europa.
Artículos relacionados
El impuesto al Sol es historia
Teresa Ribera, 'Progressive person of the year' por su lucha contra el cambio climático