La primera gran iniciativa que presentará la nueva Comisión Europea será una "Brújula de la Competitividad". Lo ha dicho, en su primer discurso de este segundo mandato, ante al Plenario del Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión, la popular Ursula Von der Leyen. "La lucha por la libertad nos conecta como europeos (...). Para mí, esta es la razón de ser de nuestra Unión y permanece como su fuerza motora hoy más que nunca". Pero la libertad debe ser protegida, lo que pasa por hacer las elecciones adecuadas, y esas elecciones deben ser enmarcadas -ha añadido- en la mayor iniciativa que la nueva Comisión debe impulsar: una Brújula de la Competitividad (Competitiveness Compass). "La Brújula debe ser construida sobre los tres pilares del Informe Draghi. El primero -ha concretado Von der Leyen- es cerrar la brecha de innovación con los Estados Unidos y China. El segundo pilar es un plan conjunto para la descarbonización y la competitividad. Y el tercero de esos pilares es incrementar la seguridad y reducir las dependencias".
Cita extraída del discurso de la presidenta Von der Leyen ante el plenario del Parlamento Europeo "sobre el nuevo Colegio de Comisarios y su Programa", 27 de noviembre de 2024.
«I can announce that the first major initiative of the new Commission will be a Competitiveness Compass. This will frame our work for the rest of the term»
«Anuncio que la primera gran iniciativa de la nueva Comisión será una Brújula de la Competitividad. Ella enmarcará nuestro trabajo durante toda la legislatura»
Speech by President von der Leyen at the European Parliament Plenary on the new College of Commissioners and its programme (en inglés). La nueva Comisión, de un vistazo (amplía la imagen).
Von der Leyen ha participado posteriormente en una conferencia de prensa, junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que ha agradecido al Parlamento Europeo la confianza manifestada en la votación y en la que, así mismo, ha expresado su confianza en la cooperación de ambas instituciones en los cinco años que tienen por delante. Por otro lado, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha adelantado las siete iniciativas que la Comisión prevé impulsar en sus cien primeros días de gobierno.
(1) un Pacto por las Industrias Limpias (Clean Industrial Plan, en el que Ribera está llamada a desempeñar un papel crucial en su condición de vicepresidenta ejecutiva y comisaria para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Executive Vice-President for Clean, Just and Competitive Transition. La Comisión Europea aprobó el Net Zero Industry Act el pasado mes de mayo);
(2) un Libro Blanco para la Defensa Europea,
(3) una iniciativa relacionada con la inteligencia artificial y los centros de datos,
(4) un Plan de Acción sobre Ciberseguridad para las infraestructuras sanitarias,
(5) una visión para la Agricultura y la Alimentación,
(6) la mejora de los procedimientos de seguimiento y control de las políticas comunitarias y
(7) una iniciativa para ahondar en el diálogo político con la juventud, iniciativa descentralizada, que habrá de organizar cada comisario, con el fin de afianzar la voz de las nuevas generaciones de europeos en el escenario UE.
La presidenta Von der Leyen ha concluido su conferencia de prensa con una apelación a la cooperación entre las instituciones europeas: "a lo largo de los próximos cinco años -ha dicho-, la unidad europea va a a ser absolutamente crítica. No me canso de repetirlo (…). Es por esto por lo que necesitamos la mayor cooperación entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo. Es esa asociación de intereses lo que Europa necesita y merece. Mi equipo y yo misma estamos totalmente comprometidos con ello".
La Misión que la ya presidenta de la nueva Comisión Europea Ursula von der Leyen ha encomendado a la ya vicepresidenta ejecutiva Teresa Ribera aparece recogida en la denominada Mission Letter. Sintetizamos la Carta (cuyo contenido íntegro es accesible aquí) en estos dos párrafos:
«La vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva [Teresa Ribera] coordinará las tareas relativas al Pacto por la Industria Limpia, junto al vicepresidente ejecutivo para la Prosperidad y la Estrategia Industrial [Stéphane Séjourné, Grupo Renew Europe, liberales], y en colaboración con el comisario para el Clima, el Cero Neto y el Crecimiento Limpio [Wopke Hoekstra, Grupo Parlamentario Europeo Popular]. El objetivo será desbloquear la inversión, crear mercados líderes para las tecnologías limpias y plantear las condiciones adecuadas para que las empresas crezcan y compitan»
En lo que se refiere a las responsabilidades vinculadas a la cartera de Competetividad, la vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva -concreta la Carta- modernizará la política europea de Competitividad para asegurar que la UE ayuda a las compañías europeas a innovar, competir y liderar esa carrera a escala mundial y para asegurar que todo ello contribuye a la materialización de los más amplios objetivos UE en materia de "competitividad y sostenibilidad, justicia social y seguridad".
Como parte del Pacto por la Industria Limpia, la vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva debe desarrollar -añade la Mission Letter- un "nuevo marco de ayudas de Estado" cuyo objetivo debe ser acelerar la implementación (1) de nueva potencia renovable, (2) de la descarbonización de la industria y (3) de la suficiente capacidad de fabricación de tecnologías limpias.
Mission Letter. Ursula von der Leyen, president of the European Commission
Teresa Ribera Rodríguez Executive Vice-President-designate for a Clean, Just and Competitive Transition
Todas las comisarias, o la nueva Comisión Europea en pleno. Commissioners-designate (2024-2029)