Porque el mercado mayorista de electricidad ha marcado muchas horas, a lo largo de las últimas jornadas, "precio cero" (cero euros el megavatio hora) y algunos inversores empiezan a preguntarse si merece la pena invertir en renovables en España habida cuenta de ese precio, el precio al que se paga la electricidad cuando hay mucha oferta, en horario solar (durante las horas centrales del día) o en horario nocturno (en esas noches en que sopla mucho el viento y baja mucho la demanda porque las fábricas están cerradas y la ciudadanía descansa). Lo sucedido el pasado domingo, con diecisiete horas a cero euros, es todo un aviso para navegantes. Ese día, el precio al que se pagó el megavatio hora fue "cero euros" entre la medianoche (00.00 horas) y las cinco de la tarde (17.00 horas). Y lo fue por una serie de circunstancias: una elevada producción hidráulica y eólica por la noche, y una elevada producción hidráulica, eólica y solar por el día (las renovables abaratan siempre el precio de la electricidad). Además, la nuclear esperó a que aumentara la demanda (aumenta la demanda, sube el precio).
Las centrales nucleares producían 2.956 megavatios hora a las cinco de la madrugada (precio cero) y 4.378 a las 21.00 horas (las horas más caras de ese día fueron las nueve, las diez, las once y las doce de la noche).
El director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, José María González Moya, ha mostrado su preocupación sobre esos "precios cero" el particular durante la presentación del Estudio y ha afirmado que "llegará un momento en que la inversión se ralentice o desaparezca" por este hecho. "Si no hacemos nada esto saltará por los aires, ya que la inversión suele ser sensible a estas cosas. La manera de corregirlo es actuando sobre la demanda y el almacenamiento". O, en otro momento de su intervención: "se debergía reflejar el coste de generación". En esa línea se ha manifestado también el presidente de APPA, Santiago Gómez, que ha apostado además por incentivar la demanda (que está cayendo), sino también la flexibilidad, para que la demanda se oriente hacia estos momentos de mayor producción verde.
Así las cosas, el sector renovable ha advertido de que España va a tener dificultades para alcanzar los objetivos marcados en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) que presentó el pasado mes de junio el Gobierno como hoja de ruta para la descarbonización a 2030.
En rueda de prensa, el director general de la asociación ha matizado además el número top registrado en 2022 (ejercicio durante el cual el sector ha instalado más potencia que nunca antes en doce meses: casi 9.000 MW). ¿El pero? Para alcanzar el objetivo Pniec hay que instalar unos 11.000 MW nuevos cada año hasta el final de esta década.
Sobre el particular González Moya también ha sido explícito: el sector tiene "un problema" con la tramitación de permisos para los proyectos, que ha llevado a que exista una cartera de renovables "muy significativa" a la que le van a caducar los permisos de acceso a la red dentro de un año y medio y "nadie sabe qué va a pasar".
El diagnóstico queda así: "el sector -ha dicho el director general de APPA- sigue haciendo cosas, pero si queremos que se cumplan esos objetivos deberíamos estar haciendo más". Y, en todo caso, también hace falta que la demanda crezca para que ese plan de desarrollo de renovables tenga sentido, ya que, si no es así, "van a estar esas instalaciones paradas mucho tiempo".
En España, la revisión del Pniec contempla elevar del 42% al 48% el objetivo de generación renovable final en 2030 y del 74% al 81% la potencia renovable instalada en relación con el total de la potencia eléctrica. Así, para el año 2030 se espera alcanzar los 62 gigavatios (GW) de eólica instalados, así como unos 76 GW de fotovoltaica.