Las empresas se enfrentan a una presión cada vez mayor para descarbonizarse a medida que se aceleran los riesgos climáticos y los objetivos globales de una transición energética equitativa. Durante los últimos 10 años, uno de los medios más comunes y eficaces para que las empresas comiencen a descarbonizarse han sido los acuerdos de compra de electricidad de origen renovable a gran escala y largo plazo (PPAs). Hasta la fecha -explican desde Schneider Electric-, las organizaciones han adquirido voluntariamente más de 77 gigavatios de energía eólica, solar y geotérmica mediante PPAs (power purchase agreement) y se espera -continúa Schneider- que la demanda de PPAs crezca a medida que se aceleren las ambiciones climáticas en todo el mundo. Más de 2.000 empresas se han unido ya a la Iniciativa de Science-based Targets (objetivos basados en criterios científicos), con la intención de establecer sus aspiraciones de descarbonización a un umbral de calentamiento global de +1,5 grados. Otras más de 300 empresas se han unido a la iniciativa RE100 del Climate Group, comprometiéndose a alcanzar el 100% de energía renovable en sus operaciones. En total, estos compromisos han llevado a Bloomberg New Energy Finance a predecir un déficit de energía renovable en las empresas de 269 teravatios-hora para 2030.
La adquisición de energía renovable -explican desde Schneider- lleva mucho tiempo y es complicada, ya que requiere una importante evaluación experta de los proyectos y los riesgos junto con la satisfacción de las partes interesadas, incluidos los consejos de administración de las empresas. Pues bien -apuntan desde la empresa-, combinando las capacidades de Inteligencia Artificial de Zeigo con los actuales servicios de asesoramiento Schneider, la firma francesa espera desplegar a partir de ahora "una inteligencia colaborativa mejorada en el proceso de adquisición de materias primas energéticas y medioambientales, un complemento ideal para las soluciones existentes de Schneider Electric para la agregación y las plataformas digitales EcoStruxure™ Resource Advisor y NEO Network™".
Steve Wilhite, SVP de Schneider Electric Sustainable Business Division: "como el mayor asesor del mundo para las empresas en la adquisición de energía renovable, sabemos que la velocidad y la complejidad son dos de las barreras que mantienen a algunas compañías fuera del mercado de PPA. Al añadir la tecnología y el equipo de Zeigo a nuestra cartera actual de servicios y soluciones, podremos ofrecer un valor aún mayor a nuestros clientes en todo el mundo. Mis felicitaciones a Zeigo por este importante hito"
Schneider Electric presume de contar con una cuota de mercado líder en Estados Unidos, Europa, Australia y zonas geográficas emergentes como Brasil. En ese sentido, asegura que sus expertos han apoyado la ejecución de más de 13.000 megavatios de PPA corporativos desde 2014.
También esta semana
• Schneider Electric se sitúa en el cuarto puesto de líderes en sostenibilidad
• La primera microrred industrial de España acaba de ser inaugurada en una fábrica de Navarra