Schneider Electric y Acciona Energía han inaugurado hoy la primera microrred en una fábrica española, un hito importante en la descarbonización del tejido industrial de España. En el acto han estado presentes Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, Arantza Ezpeleta, directora financiera y de Sostenibilidad de Acciona Energía, y María Victoria Chivite Navascués, presidenta del Gobierno de Navarra. Además, han hecho acto de presencia algunas instituciones como, La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, Amedna, y otros representantes del Gobierno de Navarra.
La microrred de la planta de Puente la Reina aúna la producción de energía renovable in situ, el almacenamiento en baterías y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para conseguir la máxima autonomía y optimizar el consumo de red. De esta manera, la microrred proporciona más eficiencia, reduce los costes energéticos y la huella de carbono.
“Para nosotros, esta microrred co-creada con Acciona marca un hito. No solo es una de las primeras en España y la primera en una fábrica española, sino que nos permite demostrar que ya tenemos hoy a nuestro alcance las tecnologías necesarias para ser más sostenibles y gestionar de forma más eficiente la energía que consumimos,” ha comentado Josu Ugarte. “A través de Puente la Reina demostramos que una microrred es una solución altamente competitiva que está ya al alcance de cualquier industria”.
“En Acciona, estamos convencidos de que existe una manera diferente de hacer negocios, en la que cada proyecto es diseñado y ejecutado para asegurar el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: la medioambiental, la económica y la social,” explicó Arantza Ezpeleta. “Ejemplo de todo ello es esta microrred desarrollada en Puente la Reina, que permitirá a Schneider Electric una gestión óptima y eficiente de los recursos energéticos mediante la innovación y la digitalización, dos caminos que como suele decirse ‘aquí se hacen uno’”.
Característicias de la instalación
La microrred incluye 852 kWp de energía fotovoltaica, cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico y 80 kWh de almacenamiento en baterías, todos ellos controlados mediante el software EcoStruxure EMA de Schneider Electric. El objetivo final del proyecto, replicable en cualquier fábrica, es seguir avanzando en la transición energética, combinando recursos energéticos distribuidos (solar, almacenamiento, coche eléctrico), sostenibilidad y digitalización, para crear una infraestructura energética más rentable, resiliente y sostenible.
La planta de Schneider Electric en Puente la Reina (Navarra) es una de las más innovadoras de la compañía en España, integrando las últimas tecnologías digitales y de automatización, siendo un referente en Industria 4.0 y Smart Factory. Cuenta con 350 trabajadores y fabrica al año unos 76 millones de interruptores y enchufes.
La microrred responde al enfoque de “energía como servicio”, un modelo que facilita el ahorro de costes, la digitalización y la flexibilidad sin necesidad de que el cliente realice ninguna inversión. Acciona Energía tiene la propiedad de la instalación y asume el mantenimiento y gestión, con lo que el cliente no debe preocuparse de la gestión y costes de operación de la microrred y únicamente hace frente al pago del servicio.
*En la foto (de izq. a der.): Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Arantza Ezpeleta, Directora Financiera y de Sostenibilidad de ACCIONA Energía, Maria Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, Josu Ugarte, Presidente de Schneider Electric Iberia, y Ohian Mando Goñi, Alcalde de Puente la Reina.