La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado esta mañana en comparecencia ante los medios que quedan al menos otras dos "jornadas técnicas" por delante "para poder contar con todos los inputs, con todos los mensajes, de los distintos actores que se sienten interpelados por la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima". Ribera, que ha asegurado que "nuestra intención obviamente es incrementar la ambición" (los objetivos) recogidos en el Plan, ha destacado que "la acogida de esta convocatoria [la de hoy] ha sido excepcional", lo que confirma -ha añadido- que será necesario convocar "al menos dos reuniones más antes de poder armar un borrador en el que poder reflejar fidedignamente, y de la manera más próxima posible al consenso", las propuestas de cada uno de los agentes del sector, entre los que ha mencionado explícitamente a los consumidores industriales, los productores tradicionales y los productores nuevos.
[Bajo estas líneas, parque de generación de energía eléctrica en el Escenario Objetivo. Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030]
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "a la vista del entusiasmo y del interés que ha suscitado esta convocatoria, estoy segura de que está habiendo propuestas interesantes y segura también de que todo ello va a permitirle al equipo del Ministerio que está presente ir sintetizando e ir integrando sobre la base de los documentos de trabajo en los que llevamos ya tiempo trabajando, los aspectos que conviene revisar, cuáles son los escenarios en los que nos tenemos que manejar, y la manera en la que pueden encajar mejor las piezas de un puzzle que es complicado, pero que creo que también es muy estimulante y que supone una oportunidad grande de modernizar nuestro tejido productivo y de generar eficiencia que libere recursos para ser reinvertidos en innovación, en producción industrial y en políticas sociales de acompañamiento en esta transformación"
La ministra ha destacado que hay "algunos de los objetivos que nos marcamos en el Plan que aprobamos en 2020" que han sido ya "ampliamente superados". Aunque no lo ha mencionado explícitamente, probablemente se refería al objetivo fotovoltaico: 39.181 megavatios para el año 2030. En el momento de la aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que fijó ese objetivo a 2030, había en España 8.868 megavatios, parque solar fotovoltaico nacional que ha crecido, en apenas dos años y cuatro meses, hasta los 20.324 megas (a los que habría que sumar otros 4.300 megavatios de potencia solar fotovoltaica en instalaciones para autoconsumo). A este ritmo, España podría alcanzar el objetivo fotovoltaico 2030 mucho antes de esa fecha, por lo que parece más que probable que el nuevo Plan Nacional eleve el listón de los 39.000 megas.
Con el autoconsumo pasa algo parecido. La Hoja de Ruta del Autoconsumo, aprobada por el Gobierno en diciembre de 2021, apuntaba a un objetivo 2030 de 9.000 megavatios de autoconsumos instalados en esa fecha (con un escenario óptimo que elevaba esa potencia hasta los 14.000 megas). Pues bien, solo en los dos últimos años se han instalado 3.700 (y ya habría acumulados a día de hoy, abril del 23, cerca de 6.000 megavatios de potencia en instalaciones para autoconsumo, por lo que todo parece apuntar a que el horizonte 9.000 es inminente y el 14.000, escenario óptimo a siete años vista, también estaría mucho más cerca de lo que en principio imaginó el Gobierno.
La ministra ha reconocido no obstante que hay "otros [objetivos] en los que se requerirá algún ajuste o completarse por otra vía, porque vamos más despacio de lo que se pensaba o hemos encontrado dificultades adicionales".
Aunque tampoco lo ha mencionado, probablemente se refería a los objetivos en materia de termosolar, bombeo y baterías, tres soluciones clave para la transición, que convergen en el mismo concepto: el de almacenamiento de electricidad.
El Gobierno estableció en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (horizonte 2030) objetivos en materia de termosolar (5.000 megavatios nuevos de potencia, todos con almacenamiento), objetivos en materia de bombeo (otros 3.500 MW) y objetivos en materia de almacenamiento (baterías, 2.500). Pero la casilla de la termosolar sigue a cero a día de hoy (desde que se aprobó el Plan, en 2020, no se ha instalado ni un solo mega termosolar), la casilla de los bombeos sigue a cero y la casilla de las baterías, aunque sí que ha registrado algo de movimiento, es, de entre las tres, la más humilde como solución de almacenamiento.
Porque una batería solo puede aportar firmeza (en momentos de cero Sol, cero viento) durante 4 horas; las centrales termosolares presumen de que pueden operar como carga base nocturna, durante toda una noche; y un bombeo aporta firmeza durante periodos de 20 horas, más incluso. Y el almacenamiento va a ser clave en un sistema en el que hay tanta potencia renovable. De lo contrario, esa potencia quedará despediciada.
El peligro es cada vez más evidente. Si continúa creciendo la potencia solar fotovoltaica (y eso va a suceder), al final vamos a generar todos a la misma hora, los precios se hundirán (ya lo están haciendo), habrá que desconectar incluso parques solares (no podremos aprovechar, ergo desperdiciaremos, energía) y los inversores acabarán mirando a otro lado, pues está claro que invertir para luego vender a cero no lo va a hacer nadie.
La transición energética misma estaría pues en peligro. Por ello son tan extraordinariamente importantes los objetivos en materia de termosolar, bombeo y baterías, porque son todas soluciones de almacenamiento: las centrales termosolares tienen tanques de sales térmicas que funcionan durante el día como pilas, que acumulan el calor para luego liberarlo por la noche y generar con él electricidad entonces; los bombeos acumulan agua que gestionan a demanda; y las baterías son almacenes en sí mismas.
El problema es que, a diferencia de eólica y fotovoltaica, ni baterías, ni bombeos, ni termosolar están en ruta hacia sus objetivos 2030, por lo que la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y de las políticas de fomento de estas tecnologías pueden resultar (están llamadas a ser la clave) de la activación de estos sectores, que no solo saldrán mejor o peor parados en esta revisión sino que, además, por su condición de almacenes, depararán un mejor futuro, o no, a otras tecnologías, como la eólica o la fotovoltaica, que no pueden ser almacenadas.
El interés que ha suscitado la jornada de hoy, y que destacado la ministra -un interés "excepcional", ha dicho-, no es de extrañar, pues. Se trata de un interés, en todo caso, que cabe enmarcar en un escenario de disparo renovable. El interés por las energías renovables está disparado. "De hecho -ha dicho la ministra-, eso se ve también en el reflejo de la EPA, de cuáles son los sectores en los que se está produciendo un aumento más importante en la demanda de empleo, muchos de ellos vinculados precisamente a la transformación energética o la inclusión de las variables climáticas, o los servicios de eficiencia o las actividades industriales vinculadas a la producción de bienes de equipo industriales en este ámbito. O sea, que yo creo que es una muestra de que también en esta transformación de nuestro modelo productivo hay grandes oportunidades para nuestro país".
Energías Renovables ha incluido, en su edición de este mes de abril, un Especial Almacenamiento que incluye numerosos contenidos referidos al bombeo, las baterías y la termosolar. Puedes descargar esa edición, en formato pdf, aquí
Además, hemos publicado algunos de sus contenidos, de manera individualizada, en esta página. Destacamos, entre ellos, los siguientes.
Entrevista al presidente de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético, Luis Marquina: “El almacenamiento con baterías es un regalo industrial que combina los cuatro ejes fundamentales que enriquecen una sociedad”
Entrevista al secretario general de Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), David Trebolle: "Somos prácticamente imbatibles en almacenamiento diario y semanal"
Entrevista al CEO de sonnen Ibérica, Fran Comino: "Como no metamos almacenamiento, en 2030 estaremos fritos"