Corredor ha presentado la Estrategia de Impacto Integral de Redeia en el marco de las Jornadas de Sostenibilidad que la compañía ha celebrado esta semana en Madrid, en las que una treintena de voces expertas han debatido sobre cuestiones clave para el futuro sostenible como la regulación, la financiación verde, la economía circular, las telecomunicaciones, las energías renovables, la cultura o el activismo. Sobre la estrategia, Corredor ha manifestado que “en un mundo en constante evolución, donde los desafíos sociales y ambientales están interconectados y la presión regulatoria va en aumento, nuestra Estrategia de Impacto Integral no es una opción, es una necesidad imperativa".
Por ello, ha asegurado la presidenta, “Redeia es una empresa que impacta muy decisivamente en los territorios en los que despliega sus infraestructuras. Por eso somos muy sensibles al mundo rural y atendemos a sus necesidades con proyectos que mejoran la vida de sus habitantes y contribuyen a proteger la biodiversidad. Ahora damos un paso hacia un alcance global, esto es, generando un impacto positivo más allá del entorno de nuestros proyectos de inversión”. Fruto de ese nuevo modelo de gestión del impacto integral, la compañía creará una red de iniciativas conectadas para aportar soluciones a los desafíos estructurales que perpetúan la desigualdad territorial, generacional, de género y digital. Los proyectos nacerán de procesos de escucha activa en los territorios, así como del análisis de las tendencias actuales de impacto integral, y estarán siempre alineadas con su Plan Estratégico 2021-25 y su Compromiso con la Sostenibilidad 2030.
Una estrategia para crear redes de futuro
La compañía ha diseñado su Estrategia de Impacto Integral sobre la base de experiencias previas para mejorar su impacto en los ecosistemas y contribuir a frenar la desigualdad social. Es el caso, en el plano medioambiental, del Bosque Marino en Baleares, que ha recuperado dos hectáreas de praderas de posidonia; o del plan para señalizar 160 km de la red de transporte que se ubican en las zonas de vuelo del quebrantahuesos y así garantizar la buena convivencia de las líneas con esta ave. Y en el plano social, de Holapueblo, proyecto con el que hasta la fecha ya ha contribuido a revertir la despoblación en 34 pueblos; o de la Oficina Municipal de Energía de Lorca (Murcia), con la que brinda asesoramiento a los ciudadanos en energía, autoconsumo compartido, bono social y otras cuestiones.
Nuevo paradigma de gobernanza
Con este nuevo marco, Redeia identificará, articulará y activará bajo un mismo paraguas todas sus iniciativas de impacto social y medioambiental positivo, lo que supone un importante cambio cultural respecto a la gobernanza. Sus proyectos de impacto dejarán de gestionarse de forma aislada en departamentos como Medio Ambiente o Innovación Social para, en su lugar, dejar que un Comité de Impacto Integral -integrado por el más alto nivel de dirección de la compañía- decida qué iniciativas se desarrollan atendiendo a dos vías. Por un lado, estará el Pensadere, un espacio de reflexión formado por miembros de la empresa y expertos, académicos y líderes de opinión externos que generarán soluciones innovadoras y efectivas a los problemas de la sociedad. Y por otro, la Tejedora, que será la encargada de poner en marcha los proyectos y facilitar las alianzas necesarias para llevarlos a cabo.
Jornadas de Sostenibilidad
Las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia han reunido a una treintena de voces expertas para reflexionar sobre cuestiones que son clave para avanzar hacia el futuro sostenible del planeta -perspectiva global- y del mundo rural -perspectiva local- como la regulación, la financiación verde, la economía circular, las telecomunicaciones, las energías renovables, la ciencia, la cultura o el activismo. Así, entre los temas puestos sobre la mesa se ha hablado de la necesidad de proteger nuestros bosques o de encontrar financiación para la mitigación y adaptación al cambio climático. La cultura como elemento vertebrador para el futuro del medio rural o el mar como fuente de energía del futuro son otras de las cuestiones tratadas.
Redeia ha contado para ello con la participación de María González, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico; Assumpta Farran, directora general de Energía de la Generalitat de Catalunya; Emilio Gayo, presidente ejecutivo de Telefónica España; Jordi Hereu, presidente de Hispasat; Federico Linares, presidente de EY España; Alejandra Kindelán, presidenta y consejera delegada de la Asociación Española de Banca; José Manuel Moreno, catedrático emérito de Ecología de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha o la activista por la Justicia Climática, María Serra, entre otros.
Noticias relacionadas
Generar valor sostenible en los territorios es compatible con la rentabilidad económica