El presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), Alfonso Vargas, ha explicado a su asamblea que “nos encontramos en un momento totalmente propicio, incrementado por la reciente aprobación del Real Decreto de Autoconsumo, para que Andalucía aproveche la ocasión única que ofrece el marco nacional y regional actual con objeto de impulsar con ambición el crecimiento industrial renovable andaluz. Vargas ha alertado sin embargo de que "carecemos de una red de transporte de energía que haga posible que las inversiones y proyectos previstos puedan llevarse a cabo, ya que requieren de líneas de gran potencia eléctrica donde evacuar y vehicular la energía”.
Claner ha destacado que este problema "no sólo afecta a las energías renovables sino que imposibilita también que numerosos proyectos industriales que dependen de estas autopistas de transporte eléctrico puedan ejecutarse, lo que lleva consigo fugas de inversión y de generación de empleo y riqueza para Andalucía". El presidente de la Asociación se ha mostrado no obstante razonablemente optimista por tres motivos: (1) los objetivos fijados por el Gobierno central en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, "que contempla 60.000 nuevos megavatios renovables para 2030"; (2) las políticas regionales y europeas, "que apuestan firmemente por impulsar la transición energética"; y (3) la entidad del empresariado andaluz, "totalmente preparado para invertir y liderar esta nueva etapa para las renovables". Por todo ello -ha dicho-, "es imprescindible que contemos con autopistas eléctricas de gran potencia que vertebren nuestra región y permiten los desarrollos que todos esperamos”.
Agilizar los procedimientos administrativos
Del mismo modo, Claner ha aprovechado su asamblea anual para reafirmar la necesidad de que la Administración emprenda "una reforma de los procedimientos administrativos para agilizar el desarrollo de los proyectos renovables en Andalucía".
A la vez, la cita de referencia del sector renovable andaluz, que anualmente reúne a todos los actores que intervienen en el desarrollo de las energías limpias en la región, ha servido también para analizar, en distintas mesas de debate, el estado de la transición digital y energética andaluza en el horizonte de 2030.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente de Claner, Alfonso Vargas, y del secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández Palacios. El presidente de Claner ha ratificado el momento de “pujanza que vive actualmente la asociación de las renovables andaluzas que, tras superar con fortaleza años de obstaculización a raíz de vaivenes normativos, nos encontramos en una nueva era en la que los objetivos regionales, nacionales y europeos convergen en situar a las energías limpias, con su desarrollo sostenible y firme, en el centro de la transición energética emprendida de forma ambiciosa por los distintos gobiernos”.
En la jornada, la primera de las mesas de debate ha analizado el papel que ha de ocupar Andalucía durante la próxima década en la transición energética. Esa mesa ha contado con la participación del director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez, de la responsable de Política Energética de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Aida González, del director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Heikki Willstedt, y del director general de Piropel, José Peláez, cuya compañía es la primera que cuenta con la certificación del sello de Biomasa de Calidad Andaluza (BICA).
A continuación, para tratar sobre la transición digital, han intervenido, en mesa redonda moderada por el vicepresidente de Claner, Isidro López, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, el director general de Considera, David Vivas, que ha presentado la Oficina de Transformación Digital de Claner, y el director de Recursos humanos del Grupo BCM GestiónArte, Francisco Galán.
Artículos relacionados
• El desbloqueo del eje de alta tensión de Andalucía oriental da salida a mil megavatios de potencia renovable