panorama

Mañana expira el plazo para presentar contribuciones al II Plan de Acción de Economía Circular

0
El nuevo plan, que contiene 95 medidas elaboradas por centros directivos de la Administración General del Estado, tiene como objetivo, en el marco del desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular 2030, "impulsar un nuevo modelo circular de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible".
Mañana expira el plazo para presentar contribuciones al II Plan de Acción de Economía Circular

Este Segundo Plan de Acción, cuya fase de información pública expira mañana, tiene un marco temporal de 2024 a 2026 y contiene 95 medidas lideradas por distintos centros directivos de la Administración General del Estado (AGE) y distribuidas en cinco ejes y tres líneas de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua; y, con carácter transversal, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ese casi centenar de medidas pretende "dar respuesta a los principales planteamientos de la economía circular, continuando y formalizando nuevas iniciativas impulsadas por la AGE para afianzar un modelo circular". El proceso de participación pública de este Segundo Plan de Acción se inició con la valoración de las propuestas formuladas por el Consejo Asesor de Economía Circular, por parte de los diferentes ministerios competentes, y se ha complementado con este proceso de participación pública que expira mañana y con el que el Ministerio pretende facilitar la integración en el Plan de la visión de toda la sociedad.

El Ministerio contextualiza
«El actual sistema económico está basado en un modelo de crecimiento que se apoya en la producción y consumo de bienes y servicios bajo las pautas de “extraer-producir-consumir-tirar”. Este modelo “lineal” conlleva un uso intensivo e ineficiente de recursos naturales y una generación ingente de residuos, creando una elevada presión sobre el medio ambiente, que está detrás de las manifestaciones más graves de la crisis ambiental que atravesamos, incluido el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

Estas afecciones adquieren una dimensión adicional cuando nos referimos a recursos no renovables o escasos, y cuando se trata de insumos clave en la producción de determinados bienes y equipos. Adicionalmente, los impactos del modelo lineal se agravan por unos hábitos de consumo cada vez más asociados a la “moda rápida”, con tasas de renovación de los bienes que no agotan el ciclo de vida útil del producto, como ocurre, por ejemplo, con la ropa o los dispositivos electrónicos. En este contexto, España no es una excepción.

La economía circular surge como respuesta a ese modelo lineal de producción y consumo que no tiene en cuenta los límites ambientales. Para reducir los impactos sobre el medio ambiente y la salud de las personas y dotar a nuestra economía de mayor eficiencia en el uso de recursos, aumentando la competitividad y la autonomía estratégica»

El Gobierno, habida cuenta de todo ello, ha decidido impulsar una economía circular que vertebra -explican desde Transición Ecológica- a través de la Estrategia Española de Economía Circular 2030 (EEEC), aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros el 2 de junio de 2020. Dicho documento pretende sentar las bases para impulsar "un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar". La Estrategia contribuye así a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible ambientalmente, circular, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

La EEEC fija unos objetivos para 2030 y contempla su desarrollo y concreción a través de sucesivos planes de acción trienales, llamados a recoger las medidas específicas que prevé poner en marcha la Administración General del Estado para hacer posible alcanzar los objetivos planteados.

Qué dice el plan sobre las energías renovables
«España es una potencia global en energías renovables que debe reforzar su cadena de valor de los componentes de tecnologías renovables con el fin de garantizar la seguridad energética, aumentar su competitividad y descarbonizar la industria. El proceso de electrificación dentro de la actual transición energética conlleva la generación de nuevos flujos de residuos para los que se debe desarrollar una adecuada metodología de gestión. Así, es necesario estudiar soluciones a los residuos procedentes de instalaciones de energía renovable, haciendo posible el reciclaje y la recuperación del máximo posible de materias primas. Con este propósito, con la aprobación de la adenda de la segunda fase del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) el 6 de junio de 2023, se amplía la dotación al Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) de Economía Circular para el desarrollo de las ayudas relativas a la Línea de acción 1 (Actuaciones para la circularidad de sectores clave: textil, moda y calzado; plásticos; y bienes de equipo para energías renovables)»

Reciclado de módulos fotovoltaicos
Con la aprobación de la adenda de la segunda fase del PRTR el 6 de junio de 2023, se amplía la dotación al Perte de Economía Circular para el desarrollo de las ayudas relativas a la Línea de acción 1 (Actuaciones para la circularidad de sectores clave: textil, moda y calzado; plásticos; y bienes de equipo para energías renovables), la cual contempla ayudas para la implantación de instalaciones de reciclaje de paneles fotovoltaicos, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos de valorización y reciclado marcados en el Real Decreto 110/201559, así como a la recuperación de materiales valiosos y estratégicos contenidos en los paneles.

Enmarcado en estas ayudas, mediante la correspondiente figura normativa, se establecerán las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular en la reutilización y el reciclado de módulos fotovoltaicos; así como su convocatoria correspondiente, que podrá estar incluida en las propias bases reguladoras. El programa tiene como objetivo promover nuevos proyectos de plantas de reutilización, reciclaje y recuperación de materias primas de módulos fotovoltaicos que hayan finalizado su vida útil, incluyendo métodos innovadores de recuperación y fomentar el desarrollo de estas plantas de reciclaje y recuperación de materias primas de módulos fotovoltaicos, contribuyendo a la mejora de nuestra autonomía estratégica.

La finalidad de estas ayudas es fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales relacionados con la tecnología solar fotovoltaica y, especialmente, para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular que supere el anterior modelo de producción lineal.

Línea de reutilización y/o reciclado de baterías
En la misma Línea de acción 1 del PERTE de EC de la medida anterior, se encuentran las ayudas para el establecimiento de instalaciones de tratamiento de pilas y baterías basadas en químicas de litio o ion-litio con el objeto de la recuperación de materiales y compuestos procedentes de estas baterías utilizadas tanto en dispositivos electrónicos como en el sector de la movilidad eléctrica, pudiendo incluir iniciativas de innovación para el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren los procesos de tratamiento de residuos; y las ayudas para el establecimiento de instalaciones o sistemas que implementen la segunda vida de baterías procedentes del sector de la movilidad eléctrica para aplicaciones relacionadas con el almacenamiento energético u otras aplicaciones.

Mediante orden y convocatoria de ayudas convocadas por el IDAE en el marco del PERTE de Economía Circular, se ofrecerán ayudas o financiación para la implantación de programas de "Reutilización y/o Reciclado de Baterías " que contribuyan a una transición energética circular en el ámbito de las baterías y al aumento de la autonomía estratégica. La medida tiene como objetivo fomentar el desarrollo de plantas de reutilización de baterías, así como el desarrollo de técnicas de reciclaje eficaces para la separación y el uso de las materias primas que las componen.

La finalidad de esta medida es disminuir los impactos ambientales de la transición energética, colaborando en la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales relacionados con el almacenamiento, poniendo al servicio de las empresas una tecnología de vanguardia que permita mejorar la competitividad, innovando en la producción industrial y mejorando los costes de producción al aprovechar el valor residual, parcial o total de las materias primas recicladas.

Programa de ayudas a instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores eólicos
El PERTE de EC pretende dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la EEEC para el año 2030 y posicionar a España como referente internacional en la gestión, reutilización y reciclaje de residuos. En este sentido, y de la misma manera que las anteriores medidas, el programa de incentivos a instalaciones innovadoras de reutilización y reciclaje de palas y otros elementos de aerogeneradores también se enmarca entre las actuaciones previstas en la Línea de acción 1 del PERTE de EC cuya dotación se ha visto ampliada por la adenda de la segunda fase del PRTR en junio de 2023, la cual contempla ayudas para el desarrollo de nuevas generaciones de aerogeneradores de más fácil reciclabilidad y mayor vida útil, para el desarrollo de sistemas de desmantelamiento que faciliten la gestión de residuos, para el aumento de la reutilización de aerogeneradores y para la implantación de instalaciones capaces de reciclar los aerogeneradores de manera eficiente.

Si bien existen ya técnicas de reciclaje para la mayoría de los componentes, todavía persiste el desafío de desarrollar técnicas de reciclaje eficaces y eficientes con criterios de EC para las palas de los rotores, por estar conformadas por una combinación de materiales compuestos de separación compleja. Debido a la ingente cantidad de instalaciones eólicas que se desmantelarán en esta década en el ámbito nacional, además de las actuaciones que resulten beneficiarias de la 1ª Convocatoria de los Programas "Repotenciación Circular" gestionada por el IDAE, puede resultar necesario incentivar e implantar nuevas instalaciones comerciales que, con criterios de EC, realicen el reciclaje y recuperación de los materiales compuestos de las palas u otros elementos de aerogeneradores desmantelados, evitando que estas puedan depositarse en vertederos al final de su vida útil.

Entre los criterios a exigir a las instalaciones de reciclaje se encuentra que estas deberán recuperar al menos el 50 % en peso de los residuos (palas y/u otros componentes que utilicen materiales compuestos) y transformarlos en materias primas secundarias que puedan introducirse en los procesos productivos.

Borrador del Segundo Plan de Acción de Economía Circular

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).