panorama

Lezama y Caldererías Indálicas desmantelarán la Central Térmica Litoral de Carboneras

0
La UTE Lecalde, formada por estas dos empresas, ha sido seleccionada para llevar a cabo la demolición de la Central Térmica Litoral de Carboneras en Almería por su oferta técnico-económica en la que se incluye una apuesta decidida por el mantenimiento del empleo local. Entre cuatro y seis años está previsto que duren los trabajos de desmantelamiento; periodo en el que se crearán 82 empleos directos, primando la mano de obra local, para lo que se realizarán cursos de formación específicos. La demolición supondrá una inversión de 60 millones de euros y se realizará en seis fases utilizando maquinaria pesada de gran envergadura.
Lezama y Caldererías Indálicas desmantelarán la Central Térmica Litoral de Carboneras

La sociedad formada por la empresa vizcaína Lezama Demoliciones, empresa especialista en desmantelamientos industriales, y la almeriense Caldererías Indálicas, han sido seleccionadas por Endesa para llevar a cabo la demolición de la Central Térmica Litoral de Carboneras en Almería en un periodo que va de los cuatro a los seis años. Ambas forman la UTE Lecalde, y ambas han ofertado a Endesa una oferta técnico-económica en la que se incluye "una apuesta decidida por el mantenimiento del empleo local", según un comunicado difundido por la compañía. En el desmantelamiento de la central trabajarán unas 82 personas de forma directa, primando la mano de obra local. A estos trabajadores se unirá también personal propio de Endesa y de las contratas que la central tenía. Además, Endesa promoverá, junto al Ayuntamiento de Carboneras y a la Junta de Andalucía, cursos de formación en el entorno de la central con el fin de formar a personal especializado que pueda ser contratado durante los trabajos de demolición.

Beatriz Muñiz, responsable de los desmantelamientos de Endesa: "la apuesta de Endesa en este desmantelamiento en particular, y en el resto de procesos de este tipo que estamos llevando a cabo en España, es el fomento del empleo local, queremos que sean las personas de la zona las que participen y lo hagan lo mejor preparadas posible. Destacamos el papel de Caldererías Indálicas, una empresa que nació con la central y que ahora sigue con nosotros en este nuevo proceso"

El desmantelamiento y la demolición de todos los edificios, instalaciones y equipos de la central supondrá -informa Endesa- una inversión de 60 millones de euros y se llevará a cabo siguiendo principios de economía circular, con el objetivo de valorización de materiales por encima del 90% y la obtención final de un certificado de residuo cero. La demolición se llevará a cabo en seis fases y para realizarla se utilizará maquinaria pesada de gran envergadura.

Luis Llamas, gerente de Caldererías Indálicas: "para Caldererías Indálicas este contrato de desmantelamiento significa continuidad de puestos de trabajo, formación y adaptación profesional para acceder a los nuevos proyectos de renovables que Endesa tiene previsto desarrollar"

Artículos relacionados
Endesa procede a desconectar definitivamente la térmica de Carboneras
Así desmantela Endesa sus centrales térmicas de carbón

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).