Las energías renovables llevan tres semanas por encima de la nuclear y del ciclo combinado de manera intermitente. Veintidos días (incluyendo las previsiones de Red Eléctrica para este viernes) de producción verde y limpia que se sitúa en el 66,6 % del mix eléctrico. En total, y según los datos de REE, desde el día 22 de febrero (fecha en la que se observa la subida de la generación verde) y hasta el día 15 de marzo inclusive, la eólica, la hidráulica y la fotovoltaica (principales tecnologías de producción) han generado 11.688 gigavatios hora. Por su parte, la generación no renovable se queda en un 33,4 % (5.853 GWh). Por tecnologías, la eólica ha cubierto más del 34 % con 5.999 GWh, seguida de la hidráulica (2.987 GWh y 17 % de cobertura) y de la fotovoltaica (2.295 GWh y 13,1 %). La nuclear, sin embargo, no alcanza el 16 % (5.853 GWh) y el ciclo combinado se queda por debajo del 8 % (1.394 GWh).
Producción renovale que durante estas tres semanas se ha situado a diario en torno al 68-69 % de cobertura de la demanda, con picos concretos del 70,3 % como el del día 10 de marzo. También se han producido picos de generación, por ejemplo, el 1 de marzo con 575 gigavatios hora, con una producción eólica de 300 GWh. Tecnología que aprovecha el viento y que el 23 de febrero alcanzó la segunda cifra más alta en producción en lo que va de 2024 con 396 gigavatios hora. Además, las lluvias generalizadas por toda la península han revivido las reservas hídricas y han disparado la generación hidráulica, que se posiciona en primer lugar del mix energético en los últimos cinco días (han cubierto el 24 % en esta semana).
Todos estos datos y esta evolución se traduce en una bajada del precio de la electricidad que se ha situado en mínimos e incluso en los cero euros, y que está empezando a preocupar al sector. Mario Sánchez Herrero, Fundador y Director y Ecooo, lo explicaba así este jueves durante su participación en las jornadas de escucha y participación que organiza el Miteco: "El mercado eléctrico está dando precios cero. Hay tantas renovables entrando en el mercado a precio cero que cubren un porcentaje muy alto de la demanda y que provocan que el precio sea cero. Un hecho que preocupa al sector ya que la oferta (con el despliegue de renovables) no está creciendo al mismo ritmo que la demanda".