Los ingenieros han publicado un comunicado en el que señalan que "es necesario un cambio de mentalidad y procedimiento del Gobierno de la Generalitat si realmente se quiere promover la implantación de las energías renovables". Enginyers Industrials de Catalunya "piden que la tramitación administrativa sea fácil y rápida para evitar que los proyectos se eternicen o que incumplan plazos", con los consiguientes perjuicios económicos que esas demoras conllevan para los promotores. En su comunicado -titulado "Posicionamiento sobre el desarrollo de las energías renovables en Cataluña"- la Asociación y Colegio de Ingenieros Industriales hace una valoración muy crítica de las diversas versiones del Plan Energético de Cataluña, donde las dificultades administrativas -denuncian- han impedido en los últimos 15 años "un cumplimiento efectivo de la aplicación de las energías renovables, especialmente la eólica".
En el documento recuerdan que, a fecha 30 de septiembre, la Ponencia de Energías Renovables -de la que forman parte cuatro departamentos de la Generalitat- ha aprobado la tramitación de proyectos eólicos de 1.037 megavatios y de 282 megavatios de proyectos fotovoltaicos. "En primera instancia, se han aprobado sólo el 56% de los proyectos eólicos y el 67% de los fotovoltaicos -denuncian los ingenieros-, 26 proyectos de los 44 presentados". De los parques eólicos -con una potencia solicitada de más de novecientos megavatios-, se han autorizado 261 megas y de instalaciones fotovoltaicas se han autorizado 45, de los más de cien megavatios solicitados.
Declaración de utilidad pública
Asimismo, piden que se "contemple la posibilidad de Declaración de Utilidad Pública para facilitar la tramitación -con todo lo que significa este carácter- y que prevalezca el uso del territorio para energías renovables por encima de otras consideraciones legítimas de utilidad privada".
Para los Ingenieros Industriales, "hay que establecer prioridades entre la preservación de las zonas agrícolas no productivas y la utilización de estos espacios para parques fotovoltaicos", impulsando la aprobación de "proyectos de uso mixto energético/ agrícola del territorio, que pongan de manifiesto que energía y agricultura son perfectamente compatibles".
Los Ingenieros piden también que se garantice "una adecuada retribución de los excedentes que resultan en las instalaciones de autoconsumo" cuando la producción es superior al consumo auto-alimentado y que se promuevan "proyectos singulares de eficiencia energética que impliquen innovación, como la generación verde de hidrógeno".
Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), a 30 de agosto de 2020, la capacidad de potencia instalada en energías renovables en Cataluña era de 4.580 megavatios. Cataluña se ha fijado como objetivo alcanzar los 15.000 megavatios de potencia limpia en 2030.