AEGE, Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía, maneja una estimación "actual" del precio eléctrico final para la industria electrointensiva en 2021 de 77 euros el megavatio hora, "más del doble -se queja la patronal de las electrointensivas- que el precio francés, lo que supone un sobrecoste en el consumo eléctrico de nuestras empresas con respecto a sus competidores de más de 1.000 millones de euros, una situación que -según AEGE- está mermando la disponibilidad de ingresos de los electrointensivos", ingresos con los que -asegura la Asociación- Alcoa, Arcelor, Nippon o Atlantic Copper quieren "afrontar con garantías el reto de la descarbonización" en el que aseguran que están "firmemente comprometidas" (compromiso en todo caso que no pasaría por el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que, recientemente aprobado, no obliga a que contraten energías renovables).
En todo caso, a la hora de buscar soportes que sustenten su demanda de mayores ayudas, AEGE insiste en la comparativa España-Resto de Europa. Según la Asociación, el año pasado, la compensación del CO2 indirecto del ejercicio de 2019 fue de 61 millones de euros, "frente a los 266 millones repartidos por el Gobierno francés y los 546 millones del alemán". Los 61 millones de euros concedidos por el Gobierno español supusieron tan solo -lamenta AEGE- un 4,97% de los ingresos de las subastas de los derechos de emisión, que alcanzaron los 1.225 millones de euros, cuando la normativa comunitaria -recuerda la patronal- permite dedicar el 25% de lo recaudado.
Pues bien -continúa AEGE-, la situación vuelve a repetirse en 2021, y mientras en España, el presupuesto previsto es de 79 millones de euros, la industria frances recibirá 350 y la alemana, 878.
Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía
«Confiamos en que nuestro Gobierno sea sensible y ponga solución a este problema que arrastramos desde hace más de un lustro. Los 79 millones aprobados suponen tan solo un 6,37% de los ingresos de las subastas de derechos de emisión. Esta situación perjudica la recuperación de la industria, la economía y el empleo»
Así, la asociación de las empresas electrointensivas reclama 220 millones de euros, lo que supone un 18% de los ingresos, "lejos -recuerdan en AEGE- del 25% de lo recaudado que autoriza la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que Bruselas permite usar de forma inmediata".
Qué es
Por consumidor electrointensivo se entiende aquel cuyo consumo energético anual haya sido superior a un gigavatio hora (1 GWh) durante dos de los tres años anteriores y cuyo consumo en las horas correspondientes al periodo tarifario valle (el más barato) sea de al menos el 50% de la energía total consumida. El Estatuto del Consumidor Electrointensivo, fue aprobado hace solo unos meses, y va a beneficiar a 612 empresas de más de 60 actividades industriales y unos 300.000 trabajadores.
Una de las asociaciones que representa al sector de las electrointensivas es la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, en la que hay 25 compañías, que tienen 78 fábricas repartidas por toda España cuya demanda supone el 10% de la demanda anual eléctrica peninsular. Según AEGE, sus asociados facturan alrededor de 20.000 millones de euros y emplean a 66.000 personas (empleo directo).
Artículos relacionados
• Andanada de la gran industria electrointensiva contra el Gobierno en funciones por mor de la subasta del servicio de interrumpibilidad (diciembre de 2019)
• Ørsted ofrece hidrógeno verde a las electrointensivas (agosto de 2020)
• Bruselas dice sí al incremento de las ayudas estatales a las electrointensivas "españolas" (enero de 2021)
• Entrevista a Antonio Delgado Rigal, director general de AleaSoft: “Las empresas electrointensivas pueden aprovechar la revolución fotovoltaica para garantizarse electricidad con menos coste en el futuro”