El régimen aprobado por la Comisión Europea, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022 y tendrá un presupuesto anual provisional de 91,88 millones de euros, beneficiará a las empresas que operan en España en sectores particularmente intensivos en energía (y por lo tanto con un elevado consumo de electricidad en relación con el valor añadido de la producción) y más expuestos al comercio internacional. Las beneficiarias (entre las que se cuentan numerosas multinacionales de los sectores del gas, siderúrgicas, químicas) obtendrán una compensación de hasta un máximo del 85% de su contribución a la financiación del apoyo a la producción de energías renovables, cogeneración de alta eficiencia y generación de electricidad en los territorios no peninsulares de España. La Comisión difundió ayer un comunicado en el que explica que evaluó la medida "con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020, que se han prorrogado hasta finales de 2021".
Las Directrices -justifica la CE- autorizan reducciones, hasta un determinado nivel, de las contribuciones recaudadas a las empresas de elevado consumo energético que operan en determinados sectores y están expuestas al comercio internacional, con el fin de garantizar su competitividad global. La Comisión asegura que la compensación "solo se concederá a las empresas de elevado consumo energético expuestas al comercio internacional, de conformidad con los requisitos de las Directrices", y que la medida "promoverá los objetivos energéticos y climáticos de la UE y garantizará la competitividad global de los usuarios e industrias de elevado consumo energético, sin falsear indebidamente la competencia".
Sobre esa base, la Comisión ha concluido que la medida se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
En relación con este régimen, las autoridades españolas también han notificado a la Comisión una medida de concesión de garantías en relación con los acuerdos de compra de electricidad a largo plazo celebrados por empresas de elevado consumo energético para electricidad procedente de fuentes de energía renovables, el denominado Fondo de Reserva para la Garantía de grandes consumidores de electricidad (Fergei).
Según la Comisión, este sistema de garantía tiene por objeto facilitar la producción de energía a partir de fuentes renovables. La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular la Comunicación de la Comisión de 2008 relativa a las ayudas estatales otorgadas en forma de garantía, y concluyó que el régimen de garantía estatal no constituye ayuda a tenor del artículo 107, apartado 1, del TFUE.
Hay más información sobre el particular en Competencia, en el Registro de Ayudas Estatales, con el número de asunto SA.54558.
Qué es
Por consumidor electrointensivo se entiende aquel cuyo consumo energético anual haya sido superior a un gigavatio hora (1 GWh) durante dos de los tres años anteriores y cuyo consumo en las horas correspondientes al periodo tarifario valle (el más barato) sea de al menos el 50% de la energía total consumida. El Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que acaba de ser aprobado, va a beneficiar a 612 empresas de más de 60 actividades industriales y unos 300.000 trabajadores.
Una de las asociaciones que representa al sector de las electrointensivas es la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, en la que hay 25 compañías, que tienen 78 fábricas repartidas por toda España cuya demanda supone el 10% de la demanda anual eléctrica peninsular. Según AEGE, sus asociados facturan alrededor de 20.000 millones de euros y emplean a 66.000 personas (empleo directo).
Artículos relacionados
• Andanada de la gran industria electrointensiva contra el Gobierno en funciones por mor de la subasta del servicio de interrumpibilidad (diciembre de 2019)
• Ørsted ofrece hidrógeno verde a las electrointensivas (agosto de 2020)