“Estamos encantados de que los ministros de energía quieran poner a los consumidores en el centro del debate energético”, señala la Asociación Europea de Energía Solar Fotovoltaica, EPIA. “En particular, todos los consumidores deben tener el derecho a consumir o vender la energía verde que producen como parte de la operatividad de un sistema energético europeo moderno”, añade la asociación.
EPIA destaca, asimismo, las declaraciones del vicepresidente de la CE Maros Sefcovic, quien considera las políticas para 2020 en materia de clima y energía como “un buen ejemplo de cómo la UE puede alcanzar objetivos concretos”. Ahora esperamos, añade el vicepresidente, que “basándose en este éxito, la Comisión desarrolle el marco de gobernanza apropiado que permita a los Estados Miembros hacer efectivos los recientes acuerdos suscritos en relación a los objetivos para 2030”.
Estos objetivos son conseguir al menos un 40% de reducción de gases de efecto invernadero, un 27% de energías renovables y el 27% de ahorro energético. Para las organizaciones ecologistas y muchos expertos en energía, estos objetivos son, sin embargo, decepcionantes. Javier García Breva destaca, en concreto, que “quedan por debajo de los que aprobaron la Comisión y el Parlamento a principios de 2014”. Y recuerda que no son vinculantes: “Ahora, el 27% de consumo de renovables vincula al conjunto de la Unión pero no a los Estados, el 27% de eficiencia energética es indicativo para toda la Unión y el 40% de reducción de emisiones vincula a la Unión pero no a los Estados”:
EPIA, que asiste en Lima a la cumbre sobre cambio climático, pone el acento, en cualquier caso, en la transformación que se está produciendo en el sector eléctrico, comandado por las energías eólica y solar. “Estas dos tecnologías están cambiando la manera en que producimos y consumimos electricidad, lo que es una buena noticia para el clima. Las tecnologías eólica y solares evitarán la emisión de 3.800 millones de toneladas de CO2 cada año para 2030. Y la cifra podría ser mucho mayor con el marco político adecuado”.