panorama

La isla de La Palma: siete años para ser 100% renovable

0
El Secretariado de la Energía Limpia de la Unión Europea ha seleccionado a La Palma como uno de los 30 territorios insulares a los que acompañará en los próximos tres años, con asistencia técnica y apoyo político, con el objetivo de lograr que tanto la energía producida (electricidad, calor o combustible) como la consumida (electricidad, calefacción/refrigeración o combustible para el transporte) proceda de fuentes 100% renovables en el año 2030, según explican desde el Cabildo isleño. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo principal es impulsar la transición energética en las más de 2.200 islas europeas habitadas que, a pesar de tener acceso a fuentes renovables como la eólica y la solar, dependen de importantes importaciones de combustibles fósiles para su suministro energético.
La isla de La Palma: siete años para ser 100% renovable

La selección de La Palma se produce tras la solicitud elaborada y presentada por la empresa pública Sodepal y La Palma Renovable, proyecto que también se financia a través del Cabildo insular. En este sentido, tanto el presidente de la institución insular, Sergio Rodríguez, como el consejero de Energía del Cabildo, Fernando González, han destacado “el compromiso firme e ineludible” del Gobierno de La Palma “por avanzar en el reto de la descarbonización", un objetivo "complejo y ambicioso".

Renovables en La Palma
Según explica la propia Comisión Europea, la isla tiene un enorme potencial de energía renovable, pero había ignorado este recurso hasta que, en 2014, un grupo de ciudadanos, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, decidió que ya era hora de embarcarse en un camino diferente, uno que aprovechara la abundancia de energía renovable disponible en la isla y diversificara la economía de La Palma, generara empleos locales y redujera el consumo de energía.

Para iniciar el proceso de transición en toda la isla, la organización ciudadana propuso desarrollar un manifiesto que incluyera una visión general para La Palma. El Manifiesto del electrón, que lleva el nombre de la primera minicentral hidroeléctrica de la isla, fue el resultado de un proceso de múltiples partes interesadas abierto a todos en la isla. Ha sido firmado por los catorce municipios de la isla, incluido su gobierno regional, el Cabildo de La Palma.

Además, el Gobierno de La Palma decidió en 2018 financiar la plataforma a través de la empresa pública Sodepal para coordinar la transición de la isla bajo la etiqueta La Palma Renovable, un proyecto en el que diversas organizaciones ciudadanas, como la cooperativa de energías renovables Som Energia, colaboran para proporcionar energía renovable de propiedad ciudadana a sus miembros en toda España.

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de la Palma: "vamos a trabajar conjuntamente con el Secretariado de la Energía Limpia para identificar, desarrollar y ejecutar proyectos que conviertan la isla en un territorio 100% renovable, un objetivo ante el cual las energías limpias marcan la única alternativa posible para respetar el medio ambiente y que constituye un imperativo moral hacia las generaciones futuras por un planeta más sostenible y un cambio de modelo económico”.

Miriam Perestelo, consejera de Promoción Económica y consejera delegada de Sodepal: “todo el esfuerzo e inversión en energías renovables está justificado cuando hablamos de afrontar uno de los grandes retos que ha tenido la humanidad a lo largo de su historia, el cambio climático. Sabemos que no es sencillo cumplir con la descarbonización en tan escaso período de tiempo, pero el trabajo institucional y el compromiso de la sociedad es irrenunciable”.

Nuria Albet, coordinadora del proyecto La Palma Renovable: “tras la primera experiencia en 2019 como una de las seis islas piloto del Secretariado de la Energía Limpia, en que se ha estado trabajando conjuntamente para que la Palma sea una isla 100% renovable, la Comisión Europea reconoce ese esfuerzo y se emplaza a seguir colaborando con nuestra isla para desarrollar una transición energética eficiente y justa”.

Objetivo ambicioso
Alcanzar la neutralidad en carbono exige cambios en todos los sectores, desde el público hasta la industria, el transporte y el sector residencial, unas modificaciones que están relacionadas no solo con el ahorro energético y las fuentes de energía renovables, sino también con la concienciación y el control en tiempo real del consumo energético y la gestión de la generación y la demanda de energía. Por ello, para alcanzar un objetivo tan ambicioso como este en tan reducido espacio de tiempo, el cambio a las renovables debe combinarse con medidas para producir, transportar y utilizar la energía de forma eficiente.

Con estos objetivos, el Secretariado de la Energía Limpia informa sobre cuestiones políticas y regulatorias a las comunidades insulares de Europa y brinda asesoramiento específico para el desarrollo de capacidades para, en última instancia, lograr la transición definitiva hacia las energías limpias.

Artículos relacionados
Ya está abierta en la isla de La Palma la inscripción al primer autoconsumo colectivo de Energía Bonita (02 de noviembre de 2023)
La isla bonita, autosuficiente y renovable (23 de febrero de 2022)
La isla canaria en la que la electricidad le cuesta a cada habitante 635 kilos de diésel al año (22 de mayo de 2020) 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).