El consejero del Área, José Antonio Valbuena, señala que ambos estudios son necesarios para el desarrollo futuro de los sistemas energéticos canarios, ya que “permitirán conocer el potencial de implantación de las energías renovables marinas en Canarias y diseñar la evolución de la generación térmica de manera que dote a los sistemas energéticos del Archipiélago de la flexibilidad necesaria con la mínima emisión de gases de efecto invernadero”.
La Estrategia de Generación Térmica Convencional -informa el Gobierno- analizará en detalle este tipo de energía en Canarias "para realizar un diagnóstico que identifique los posibles problemas que pueden poner en riesgo la conservación de los estándares de calidad y la garantía de suministro que ofrecen estas instalaciones". Además, propondrá un cambio hacia un modelo energético más sostenible que priorice la generación renovable "manteniendo la térmica convencional como medio para terminar de completar los requerimientos demandados por el sistema eléctrico estudiando el uso de combustibles alternativos". [Bajo estas líneas, configuración del parque de generación de electricidad de las islas Canarias, según el Anuario Energético de Canarias 2018, último publicado. Según la Asociación Empresarial Eólica, Canarias conectó en 2019 dieciséis megavatios de potencia eólica, a añadir a los registrados en esta tabla. Como se aprecia, el 80% de la potencia instalada -casi 2.700 megavatios- es térmica convencional: quema de combustibles fósiles para producción de energía eléctrica. Endesa es la compañía que controla prácticamente toda esa potencia; y opera en el archipiélago en régimen de cuasi monopolio].
La Estrategia de Energías Renovables Marinas es la segunda de las anunciadas ayer por el Ejecutivo insular, y abordará las distintas tecnologías de generación renovable marina teniendo en cuenta -explica el Gobierno- que Canarias es una de las regiones con mayor potencialidad para la puesta en marcha de energías marinas: "por este motivo, se analizarán las zonas con mejores condiciones desde el punto de vista energético y de aceptabilidad de la tecnología para potenciarlas como zonas de interés para que promotores de renovables dispongan de la capacidad para instalar este tipo de soluciones".
La Consejería quiere identificar las localizaciones de la demarcación marina canaria con mayor potencial para la implantación de las energías renovables marinas, especialmente la eólica, y otras como la undimotriz y la fotovoltaica flotante, "para sacar el máximo partido a la superficie marina disponible y evitar que se produzcan conflictos con otros usos". Por este motivo, el Gobierno canario quiere definir "los posibles modelos de negocio que podrían potenciarse para facilitar la integración de este tipo de proyectos en el medio plazo".
Además de realizar un diagnóstico basado en Sistemas de Información Geográfica que tenga en cuenta la optimización desde el punto de vista energético y paisajístico, se analizará la conexión de estas infraestructuras con los sistemas eléctricos insulares y la repotenciación de las infraestructuras de transporte.
Rosana Melián, directora general de Energía del Ejecutivo regional: “estas dos estrategias permitirán avanzar en piezas muy importantes de la cadena de generación de energía en ese modelo energético sostenible y servirán como herramientas de apoyo y complemento a los trabajos de elaboración del Plan de Transición Energética de Canarias”
Artículos relacionados
• Una propuesta para aprovechar el 100% de integración renovable en los sistemas eléctricos en Canarias
• Canarias apuesta por el gas y el bombeo en su estrategia energética 2025
• Endesa propone incrementar hasta los 4.000 megavatios su parque canario de centrales térmicas