La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias difundió ayer un comunicado en el que "destaca la necesidad de impulsar el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético a gran escala con el fin de garantizar el suministro eléctrico y la integración de energía renovable no gestionable". En su comunicado, el Gobierno de Canarias "apuesta por promover" la instalación de dos nuevas estaciones de hidrobombeo (una en Tenerife, 90 MW; y otra en La Palma, 30) que se sumarían a las que ya están autorizadas y recogidas en el Plan Nacional de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 (léase la Central Hidroeléctrica de Bombeo Soria-Chira, de 200 MW (en obras), y la central hidroeléctrica de Gorona del Viento, de 11,5 MW (que ya está en funcionamiento).
La Estrategia canaria 2025, que sigue en proceso de elaboración (pero de la que está adelantando ciertos aspectos estos días el Ejecutivo regional), apuesta también por "el desarrollo de otras infraestructuras necesarias", como "nuevas interconexiones de los sistemas eléctricos insulares; nuevas instalaciones de generación eléctrica renovables y redes de transporte eléctrico; y la implantación del gas natural, además de renovar el parque de generación eléctrica convencional". Los objetivos estratégicos fundamentales recogidos en la EECan25 son, grosso modo, tres: incrementar al 45% la participación de las energías renovables para la generación eléctrica, frente al 8% registrado en 2015; reducir en un 21% las toneladas de CO2 equivalente respecto a 2014; y mejorar la intensidad energética primaria en un 29%.
Qué son los bombeos
Dos embalses, hermanados, conectados por un tubo que obra a modo de cordón umbilical. Uno de ellos, ubicado a una cota unos cientos de metros más elevada que la que ocupa el otro. Dos embalses y una solución: de madrugada, cuando el país aún duerme y cae enormemente la demanda, desde el embalse situado a cota más baja el operador bombea agua al que se encuentra más elevado. La bombea para embalsarla allí y tenerla disponible al día siguiente. Tenerla disponible cuando despierte el país, todos encendamos la luz y suba en pico la demanda a las ocho de la mañana.
Entonces, desde el embalse de arriba, el operador dejará caer el agua (salto hidráulico) y generará con ella la electricidad que a esa hora será necesaria. Bombeo reversible, por aquello de que el agua circula en ambos sentidos: de abajo a arriba; y de arriba a abajo. La idea es sencilla: enviamos agua al embalse superior cuando la electricidad es barata –a las tantas de la mañana, cuando ha bajado la demanda- y dejamos caer ese agua (la turbinamos, producimos kilovatios) cuando la demanda (y el precio) son altos. Un bombeo es, pues, un sistema de almacenamiento. En España hay algo más de 6.000 MW de bombeos (más 2.000 en proyecto). [Sobre los bombeos véase también Red Eléctrica de España].
Gas
El gas natural es un combustible fósil cuyo principal componente, el metano, es considerado un "gas de efecto invernadero potente" debido a que es entre 28 y 34 veces más eficaz para atrapar el calor dentro de la atmósfera que el CO2 (véase Globalmethane.org). España carece de reservas de gas natural, por lo que se ve obligada a importarlo desde países como Argelia o Catar. Solo en los seis primeros meses de este año, España ha importado gas por valor de 3.665 millones de euros (según el último Informe de Comercio Exterior, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), es decir, que España ha gastado en importar gas 20 millones de euros cada día.
Qué es la energía primaria y qué es la intensidad energética
El Diccionario Español de la Energía, obra editada por Red Eléctrica de España e informada favorablemente por la Real Academia de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y la Real Academia de Ingeniería, define energía primaria como aquella "energía que no se ha sometido a ningún proceso de conversión, como la solar, la nuclear, la liberada por la combustión de los combustibles fósiles, la eólica, la geotérmica y la futura energía de fusión nuclear". El mismo diccionario define intensidad energética como (1) "la relación entre la energía consumida y la producción de un bien conómico o físico"; (2) cociente de dividir el consumo de energía final entre el producto bruto".
Artículos relacionados
La nueva Estrategia Energética canaria apuesta por "la implantación del gas" y "la renovación del parque de generación eléctrica convencional"