La propuesta de elevar el Objetivo 2030 de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero ahora comprometido (-40%) hasta al menos un -55% es “realizable y beneficiosa” para Europa, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. La Comisión ha elaborado un estudio de impacto que muestra la viabilidad técnica y económica de ese -55%, objetivo "realizable" que, según la CE, permitirá a la Unión Europea avanzar hacia la neutralidad climática en 2050. Para ello, en todo caso, la Comisión propone elevar los objetivos 2030 de (1) Energías Renovables, que pasaría del 32% actual al 38,5%; y (2) Eficiencia Energética, que pasaría del 32,5% actual al 36%. Para conseguirlo, en todo caso, la Comisión propone cambios sustanciales en las principales políticas y normativas antes de junio de 2021, ya que, como ha advertido Von der Leyen, “no llegaremos a ese punto si mantenemos el statu quo". Pues bien, según el Grupo impulsor del Manifiesto por una Recuperación Sostenible, la propuesta de la Comisión es “positiva y muy necesaria” por varios motivos. El Grupo destaca los siguientes:
* Supondrá un avance importante en la respuesta a la emergencia climática tanto dentro de la UE y como a nivel global, al ofrecer una señal política muy necesaria de cara al proceso de revisión de los objetivos climáticos en el contexto del Acuerdo de París.
* Permitirá a Europa disfrutar de una economía más prospera, una industria más competitiva y aprovechar los enormes avances tecnológicos conseguidos, evitando los riesgos de inversiones que generarían de otro modo un pasivo para las futuras generaciones y aprovechando los avances tecnológicos.
* Sitúa la sostenibilidad en el centro de la estrategia de recuperación económica y social.
* En España esta propuesta es doblemente beneficiosa ya que es uno de los países que más se verá más afectado por el cambio climático y que a la vez más se beneficiará de las ventajas y las mejoras en competitividad que nos brindan las energías renovables.
El objetivo del 55% ya ha recibido el apoyo de más de 150 grandes empresas e inversores europeos. Por ello, el Grupo Impulsor anima “a todos los actores institucionales, económicos y sociales en España a trabajar para que dicho aumento de la ambición sea pronto una realidad así como a consolidar y mejorar la contribución de nuestro país para conseguir dicho objetivo”.
Sobre el Manifiesto para una Recuperación Sostenible
Artículos relacionados
• Reducir las emisiones de CO2 en Europa en un 55% de aquí a 2030 es "realista y viable"
• Bruselas abre la puerta a un incremento de la cuota renovable en el Mix Energético 2030