panorama

0
El Secretariado de la Energía Limpia de la Unión Europea ha designado recientemente a La Palma como uno de los 30 territorios insulares que van a formar parte de un proyecto destinado a convertirlos en territorios gestionados al 100% por energías renovables para el año 2030. Este programa va a proporcionar asistencia técnica y apoyo político a La Palma durante los próximos tres años para lograr que toda la energía producida y consumida en la isla provenga de fuentes renovables. Es un artículo de Sissy Martín Cabrera, directora de Business Development en Wattkraft Ibérica.
 La Palma como espejo

De conseguirse este ambicioso proyecto, La Palma y las otras 29 islas designadas se sumarían a la corta lista de territorios que se abastecen casi al 100% con energía renovable actualmente: Noruega, Islandia, Costa Rica, Uruguay y Lesoto. Países que extraen su energía, mayoritariamente, de explotaciones hidráulicas y geotérmicas. Por ponerlo en contexto, el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), presentado en junio de este año, establece que, para 2030, las energías renovables habrán de aportar el 81% del mix eléctrico español.

El reto que afrontan la UE y La Palma es mayúsculo. El propio Gobierno de Canarias confirmaba a mediados de este año que el archipiélago había superado 1 GW de potencia renovable instalada, de los que a La Palma le corresponden 15,73 MW, en su mayoría de producción eólica y fotovoltaica. No obstante, si se atiende al desglose realizado por el propio Gobierno de Canarias en su último Anuario Energético, que recoge datos de 2021, tan solo el 10,3% de la energía generada en la isla provenía de fuentes renovables. La mayor fuente de generación en La Palma es la central térmica de Los Guinchos, que utiliza motores diésel y una turbina de gas.

En los últimos tiempos, se han desarrollado ya algunos proyectos renovables en la isla. Uno de los más recientes, la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de autoconsumo en las Bodegas Teneguía de Fuencaliente, las más antiguas del archipiélago. Sin embargo, los datos generales mencionados ponen de manifiesto que, para que este proyecto de la UE tenga éxito, será necesaria todavía una transformación más profunda.

Este cambio estructural habrá de contar con un respaldo transversal de la sociedad y tendrá que ser acompañado, no solo con inversión y voluntad política, sino también con campañas de concienciación para llegar a buen puerto, y que de esta forma las renovables formen parte también de la reconstrucción de la isla, tan necesaria después de la erupción del volcán Tajogaite. La transición a las energías renovables deberá abarcar los sistemas de producción y transporte, ampliar y mejorar notablemente la red eléctrica y poner en marcha herramientas para la utilización eficiente de la energía y la monitorización de su uso.

El anuncio de la elección de La Palma para este proyecto se realizó poco antes del comienzo de la conferencia de naciones unidas sobre el cambio climático en Dubái. Y, entre las cuestiones presentes de forma recurrente en la agenda internacional se encuentra, precisamente, cómo aplicar las transformaciones que se quieren llevar a cabo en la isla a una escala global. De hecho, informes como el último ‘World Energy Markets Observatory’, publicado por Capgemini en el mes de noviembre, señalan que el mundo tendrá que triplicar su producción de energía renovable para el año 2030 si se quiere cumplir con los objetivos planteados.

En el conjunto de España, la situación es algo mejor que en La Palma. Las renovables han superado el récord de capacidad instalada, con 6.269 MW nuevos conectados a la red en 2022 y una aportación del 42,2% de la electricidad consumida el pasado año (rondará en torno al 50% en 2023). Asimismo, España es también el segundo país del mundo con más proyectos solares y eólicos en espera de ser conectados a la red. En total, se estima que estos proyectos equivalen a 130 GW, cifra únicamente superada por EEUU.

Estos datos pueden parecer positivos y es cierto que suponen un avance, sin embargo, Capgemini advierte también que el consumo global de electricidad va a cuadruplicarse entre 2022 y 2050 como consecuencia de la electrificación de la movilidad y la industria pesada. Esto supone que se deberán mejorar y ampliar notablemente las redes eléctricas y que la capacidad de almacenar energía, sobre todo renovable, deberá ser un aspecto imprescindible de cualquier nuevo proyecto.

Por todo esto, el proyecto de La Palma y el resto de territorios insulares va a resultar vital. Se trata de un experimento a ‘pequeña escala’, que tendrá que servir para allanar el camino a una transformación global. Si se quiere tener éxito en la transición energética y en la lucha contra el cambio climático, La Palma deberá ser un espejo en el que fijarse y del que extraer aprendizajes, al menos, en lo que a producción y uso de energía renovable se refiere. Los conocimientos que se puedan obtener en este proyecto tendrán que ser escalables, con sus particularidades, a todo el país y al resto del planeta.

Está claro que el desafío es difícil, pero se están dando pasos para hacerle frente. Tanto La Palma como España en su conjunto, cada una con sus características, cuentan con unas buenas condiciones y con suficientes recursos naturales para llevar a cabo esta transición. Ahora, lo más importante es seguir trabajando en la ampliación de la red eléctrica, en la concienciación y en involucrar a la sociedad y a los actores sectoriales de forma transversal.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).