Así lo ha manifestado Guterres en un mensaje publicado con motivo del Año Nuevo, en el que el secretario general de Naciones Unidas ha advertido de que hay que "salir de esta carretera. No tenemos tiempo que perder, incluso en los días más oscuros he visto la esperanza y el poder cambiar, veo la esperanza en los activistas, jóvenes y mayores, levantando sus voces por el progreso".
Para hacernos a la idea de la situación en lo que al ascenso térmico se refiere, la anomalía de temperatura media global durante los primeros 10 meses de 2024 ha sido 0,71 grados superior a la media de 1991-2020 -la más alta registrada para este período-, y 0,16 grados más elevada que en 2023. Así, a estas alturas es prácticamente seguro que 2024 será el año más cálido registrado, según apunta el servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
"Veo la esperanza en los héroes humanitarios, superando obstáculos enormes para apoyar a los más vulnerables. Veo la esperanza en los países que están luchando por la justicia financiera y climática", ha señalado Guterres en su mensaje, en el que también ha manifestado su deseo de "construir escaleras de guardia para que las tecnologías pongan a la gente sobre los beneficios y derechos".
"No hay garantías para lo que está por venir en 2025, pero prometo quedarme con todos aquellos que están trabajando para construir un futuro más pacífico, igual, estable y justo para toda la gente. Juntos podemos hacer que 2025 sea un nuevo comienzo. No como un mundo dividido, sino como Naciones Unidas", ha concluido Guterres.
Artículos relacionados
2024, el primer año de la era fósil que registrará una anomalía mayor a los +1,5ºC
La ciencia urge a acelerar el despliegue renovable para combatir el clima extremo en 2025
El mundo ya lleva doce meses por encima del +1,5ºC de calentamiento global
Enero del 24 ha sido el enero más cálido en España desde que hay registros