Argelia es el primer país proveedor de gas natural a España, con un total de 34.190 gigavatios hora (GWh) en los cuatro primeros meses del año. En concreto, el país africano suministró entre enero y abril 29.312 GWh por gasoducto, mientras que otros 4.878 GWh llegaron a España en forma de gas natural licuado (GNL) por barco, cubriendo así el 24,2% del total de la demanda. Esto sitúa a Estados Unidos en un segundo lugar como máximo exportador de gas natural a España, con 34.041 GWh hasta abril, el 24,1% del total, según datos del último boletín estadístico de Enagás. Mientras, Rusia (país del que España ha importado este año el doble del gas que importó el año pasado) se mantiene como el tercer principal proveedor de gas natural a España en lo que va de 2023, con un total 23.810 GWh, el 16,8% del total de la demanda, por delante de Nigeria, con 20.485 GWh (el 14,5%).
Por su parte, en el mes de abril Argelia fue también el primer suministrador al país, con un total de 8.890 GWh, entre el llegado por tubo y en GNL, por delante de Estados Unidos, con 8.664 GWh. En el caso de Rusia, siguió incrementándose este mes la llegada a España de gas natural procedente de este país, con 6.513 GWh, prácticamente duplicando la cifra del año pasado, según informa Europa Press.
Exportaciones
España ha alcanzado en el mes de abril un récord histórico en la exportación de gas natural por gasoducto a Francia, con un incremento del 26,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Así, a través de sus dos interconexiones, Irún en el País Vasco y Larrau por Navarra, se ha registrado el pasado mes un flujo de 6,52 teravatios hora (TWh).