Las eléctricas españolas mandan mucho. Aquí y en Bruselas. Lo han visto hoy Holtrop y Andrey, abogados del despacho Holtrop SLP. Estaban en la capital europea, en representación de la PX1NME, e invitados por la Dirección General de Competencia, para comentar la evolución del dossier de los CTC sobre el que la Plataforma había presentado una denuncia en 2015. Los servicios jurídicos de la DGC han estado analizando desde entonces ese dossier.
Y durante este tiempo parecen haber recibido también algunas visitas del lobby eléctrico. A juzgar por la impresión que Piet Holtrop se ha traído de Bruselas. “Es como si quisieran dar carpetazo al asunto”. Según Holtrop “ha sido una reunión compleja y con un alto contenido técnico. Hemos encontrado puntos de entendimiento relativos a la excesiva complejidad de la regulación del sistema eléctrico español, así como a la falta de claridad en su estructura de costes, lo que conlleva la dificultad de determinar la asignación de los CTC. Esta falta de claridad se deriva también del confuso proceso por el cual se creó y modificó la figura de los CTC”.
En palabras del abogado experto en renovables, “hemos podido alcanzar un consenso sobre los puntos en los que de momento hay discrepancia entre la Comisión Europea y la PX1NME y hemos acordado que es necesario aportar más información: la cuantificación y titularización de los CTC y, en consecuencia, las magnitudes finales de los CTC, lo que finalmente determina la apreciación o no de si ha existido sobrerretribución de los mismos”.
La Comisión les ha invitado a aportar aclaraciones y concreciones sobre los aspectos mencionados y a “seguir nuestra labor de desenredar el sistema eléctrico”. También ha enfatizado la importancia que tienen organizaciones como la PX1NME para mantener informada a la CE, de modo que su visión “sea lo más completa posible y no esté dominada por las administraciones nacionales y los grupos de interés establecidos”.
“No cesaremos nuestro trabajo hasta que no consigamos saldar la contabilidad difusa existente en el sistema eléctrico”, apunta Holtrop, que también ha recalcado la “importancia de una auditoría del sistema eléctrico, como ya aplaudió en su día el Comisario Oetinger”.