Según explica en un comunicado SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España -fundada en 1954-, el impacto de la contaminación lumínica "está muy bien documentado para las aves marinas". En concreto, "para algunas especies de pardelas, paíños y petreles es reconocida como una de sus principales amenazas", y en Canarias supone un gran riesgo para las aves marinas que habitan espacios protegidos, con los que SEO/BirdLife trabaja en el marco del proyecto Life Natura@night, que busca "una noche con más vida".
Campaña de rescate
La campaña ha tenido lugar en los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Güimar y Arafo, con el apoyo de voluntarios locales. En concreto, los días de mayor accidentalidad tuvieron lugar del 6 al 12 de noviembre, tras el análisis preliminar.
Una vez recogidas las jóvenes aves desorientadas por el brillo de la luz artificial, estas fueron asistidas en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla (Tenerife) y de Tafira (Gran Canaria) que, después de su revisión, se encargaron de liberarlas junto al mar para que emprendieran su primer vuelo.
Por segundo año consecutivo, esta campaña de recogida de aves deslumbradas se ha incluido como actividad dentro del proyecto Life Natura@night, a través de las denominadas 'brigadas científicas' de rescate de aves marinas, con ayuda también de personas voluntarias previamente formadas para tal fin.
Apagón simbólico
Además, también se realizó un apagón simbólico en Mogán (Gran Canaria), que oscureció el alumbrado público entre las 18.30 y 20.00 horas, una acción a la que se sumaron varios hoteles de la zona. El propósito fue concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir la polución lumínica, especialmente en una época tan "deslumbrante" como la navidad, para aumentar la protección de la biodiversidad y el ahorro energético, según explican desde SEO/Birdlife.
Ahora que entramos en plena época navideña, en la que las ciudades compiten por levantar el árbol de navidad más alto y por desplegar la iluminación navideña más deslumbrante, los conservacionistas alertan contra este "modelo navideño insostenible".
"Cada año se incrementa el número y envergadura de los espectáculos de luces navideñas en una carrera sin freno que implica un incremento del consumo de energía, ocupación de espacio público e incremento de afluencia a algunos espacios sensibles, aumentando el potencial impacto sobre la biodiversidad", explican en un comunicado.
Ocupación de espacio público
Algunos ejemplos en jardines botánicos o parques públicos son los que se ubican en el Palmetum de Tenerife, los jardines Torre Girona en Barcelona, el parque Tierno Galván en Madrid o en el mirador de Artxanda en Bilbao; pero también se dan en calles y avenidas arboladas repletas de luces como en Vigo o en Cantabria, donde ha puesto el árbol más alto de Europa. Todo esto se suma al incremento habitual de iluminación en las fechas navideñas aumentando la afección negativa para diferentes especies silvestres que viven en las ciudades.
Todos ellos son parques públicos que sirven de refugio a la biodiversidad urbana, que sufre "molestias y daños por los montajes, el ruido, las luces y el notable incremento de la afluencia de visitantes" durante los dos meses en los que estarán abiertos los espectáculos, señalan los conservacionistas.
Además, los seres humanos no somos una excepción a este problema. La alteración de los relojes biológicos por culpa de la contaminación lumínica se relaciona con dificultad para conciliar el sueño, alteración de los hábitos alimentarios y la digestión, alteración de la secreción de determinadas hormonas o, incluso, del control de la temperatura corporal, entre otras.
Iluminación insostenible
De forma paralela, las urbes están promoviendo un modelo de iluminación muy poco sostenible, critican los de SEO/Birdlife. Por ejemplo, en Vigo este año se decorarán 2.308 árboles y es bastante probable que algunos de ellos sirvan como dormidero invernal de gorriones, lavanderas y otras aves, para las que será difícil encontrar un lugar alternativo para descansar durante los dos meses que dura la navidad en la ciudad.
Por ello, los conservacionistas solicitan a los ayuntamientos y los responsables de los espacios públicos que apliquen el principio de precaución a la hora de fomentar y autorizar este tipo de espectáculos, evitando en particular su ubicación en zonas verdes y arbolado, ya que pueden tener impactos ambientales que no se evalúan previamente y son contrarios a las políticas de ahorro energético, de consumo de recursos y de conservación de las especies silvestres, en un contexto de emergencia climática y pérdida de biodiversidad.
Proyecto LIFE Natura@night
Life Natura@night es un proyecto con financiación europea que busca concienciar y actuar contra los efectos de la luz artificial nocturna (LAN) en 27 áreas protegidas de los archipiélagos de la Macaronesia (además de Canarias, en las islas de Madeira y Azores).
En Canarias, la ejecución del proyecto corre a cargo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, las acciones se centrarán en la instalación de fotómetros para medir la contaminación lumínica, continuando el trabajo iniciado en el proyecto INTERREG EELabs.
En el territorio de actuación del proyecto, las campañas de rescate de aves marinas en Madeira salvaron 123 aves este otoño, gracias a los esfuerzos combinados de 93 voluntarios. En Azores, más de 300 voluntarios rescataron 119 aves en Graciosa, 154 en Corvo y 357 en São Miguel. Estas son cifras de aves marinas deslumbradas en seis islas de la región de la Macaronesia, del total de 20 islas que forman los tres archipiélagos, en los que se estima que 1.100 aves marinas mueren cada año debido a la contaminación lumínica, un problema grave en las zonas de reproducción de especies que pertenecen al grupo de aves más amenazado del mundo.
Noticias relacionadas
El marcaje de buitres revela las zonas con mayor riesgo de colisión con aerogeneradores