Así, los beneficios fiscales para proyectos de generación eléctricas con fuentes renovables que vencían el próximo 1 de enero, se extenderán cinco más, de acuerdo a lo solicitado por el presidente Daniel Ortega.
La ley 532 fue promulgada en 2005 y en 2015 se realizó una reforma para prorrogar el mencionado beneficio. Entre otros caminos, dicha ley contempla el no del pago de los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) para maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente a la preinversión y construcción de obras.
También existe un beneficio fiscal que avala el no pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en maquinaria, equipos, materiales e insumos, así como el del Impuesto sobre la Renta (IR) y su pago mínimo establecido en la Ley 453, llamada de Equidad Fiscal, por un período máximo de 7 años a partir de la entrada en operación del proyecto.
De acuerdo a datos oficiales, más del 54% de la generación de energía tiene fuentes renovables y desde el Ministerio de Energía y Minas se prevé que para 2030 alcance el 73%. En el 2007, los planes gubernamentales fijaban esa expectativa en el 25%.
En el campo eólico, se informa que están en estudios diez sitios que suman un potencial de capacidad de 500 MW, en locaciones como San Rafael de Norte, Matagalpa, Estelí y Carazo, incorporados al llamado Plan Indicativo de Generación.
Otros proyectos que se mencionan desde el mencionado ministerio involucran a la biomasa, la solar y la geotérmica.