Las actuaciones anunciadas por la ministra Sara Aagesen serán recogidas en la propuesta de Planificación de Electricidad 2025-2030, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico someterá a pública audiencia "próximamente". El departamento que dirige Aagesen, una vez analizadas las alegaciones y comentarios recibidos (entre los que espera los de las comunidades autónomas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), matizará, si a la luz de esos comentarios y alegaciones lo estima oportuno, la Planificación en cuestión, que, a continuación, deberá recalar en el Congreso de los Diputados, antes de ser aprobada por el Consejo de Ministros. De momento, en todo caso, Aagesen ha adelantado (lo hizo ayer en Jaén) que “hemos identificado la viabilidad técnica de una nueva subestación en Úbeda y de una nueva línea eléctrica de doble circuito entre Baza, Úbeda y Manzanares, en este caso en Castilla-La Mancha. Además, está prevista otra infraestructura muy importante en Jaén, que conecte el Guadalquivir Medio con Castilla-La Mancha, reforzando la subestación de Andújar”.
Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "la provincia de Jaén va a ser protagonista de la nueva Planificación eléctrica con horizonte 2030, porque incluimos entre sus grandes principios la cohesión territorial, el reto demográfico y la descarbonización industrial; esto se traduce en oportunidades, y no sólo hablamos de energía renovable, también de atraer nuevos proyectos industriales y generar crecimiento económica y empleo de calidad, de presente y de futuro"
El nuevo ciclo de planificación -informa el Ministerio- comenzó en diciembre de 2023 (la vigente Planificación corresponde al sexteto 2021-2026). El departamento que dirige Aagesen ha dado ya los primeros pasos de ese nuevo ciclo de planificación (que ha de conducir al año 2030) "para atender las nuevas demandas resultantes de la aceleración del proceso de transición ecológica y la electrificación de la economía, como el despliegue del vehículo eléctrico, la descarbonización de las actividades industriales, ferroviarias y portuarias, o el desarrollo del hidrógeno renovable".
Según el Ministerio, la aceleración de la transición ecológica es fruto del impulso de "las distintas líneas de ayuda del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía", que es un organismo dependiente de Transición Ecológica. En ese sentido, el departamento de Aagesen destaca que, desde 2018, Andalucía ha recibido 702 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) "para financiar 1.306 proyectos, con una inversión total asociada de 1.484 millones".
Ayudas para el 99%
La vicepresidenta Aagesen ha subrayado este martes, en el marco de su visita a Jaén, que “de los 97 municipios que hay en la provincia, un total de 96" tienen proyectos financiados por el Ministerio. "Por destacar alguno -ha dicho-, hay una actuación en Martos, dotada con un presupuesto de casi 5,5 millones para producir hidrógeno aprovechando el alperujo, de modo que maximiza el aprovechamiento de los subproductos en la fabricación de aceite de oliva, algo muy significativo en la provincia de Jaén”.
Como en planificaciones anteriores -informa el Ministerio-, la Planificación 2025-2030 buscará "minimizar el impacto ambiental y optimizar las inversiones ya realizadas y la utilidad de las redes existentes, frente a la construcción de nuevos trazados e infraestructuras".
Si en anteriores ciclos de Planificación las solicitudes de conexión a la red de nuevas instalaciones de renovables eran el principal elemento, en esta ocasión -explican desde Transición Ecológica- lo son las peticiones de conexión para nuevas demandas. "Se han superado los cien gigavatios [100 GW] de solicitudes de acceso y el 41% corresponde al desarrollo del tejido industrial y productivo en general".
Transición Ecológica considera que la apuesta española por la energía renovable barata está atrayendo "numerosas inversiones que se traducen en crecimiento económico y generación de empleo, y la red eléctrica es el elemento vertebrador de todo este desarrollo". (La generación eólica, solar, hidráulica -limpia o renovable, en definitiva- alcanzó el año pasado el 56,8% de toda la producción eléctrica).
Artículos relacionados
• La Planificación Horizonte 2026 de la red eléctrica alcanza los 7.453 millones de euros