El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció ayer que ha iniciado el procedimiento para diseñar la Planificación de Electricidad Horizonte 2025-2030. El procedimiento en cuestión ha quedado abierto (quedó ayer abierto) con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden ministerial 1375/2023. Mediante esa Orden, el Ministerio invita a todas las partes interesadas a presentar sus propuestas a Red Eléctrica, que es el Operador del Sistema eléctrico nacional, es decir, la entidad encargada de que la red no se caiga por una sobrecarga o por falta de potencia o por una nevada, la entidad encargada en fin de que todo el mundo tenga electricidad cuando la necesita. La planificación en vigor ahora mismo es la contenida en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, pero el Ministerio ha considerado que, "si bien aún no se ha agotado el periodo de planificación" (faltan aún más de dos años hasta que llegue 2026), "son varios los motivos que hacen necesario" un nuevo planeamiento. Entre esos motivos, destaca uno sobre todos los demás: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
El último borrador de este Plan incrementa mucho la ambición en materia de potencia renovable para el horizonte 2030. Y toda esa potencia que el Gobierno quiere que esté operativa en ese año horizonte va a necesitar una red robusta que pueda integrarla adecuadamente. Pues bien, en ese marco nuevo inscribe el Ministerio esta iniciativa de elaboración de una nueva Planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.
Transición Ecológica lo explica así: la futura Planificación "tendrá en cuenta el escenario de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, con metas muy ambiciosas de renovables, producción de hidrógeno o almacenamiento, para aumentar la electrificación de la economía".
Además y, simultáneamente, la nueva planificación -añaden desde el Ministerio- "buscará minimizar el impacto ambiental, maximizando la utilidad de los actuales pasillos eléctricos y priorizando las redes existentes frente a nuevos trazados e infraestructuras".
El Ministerio enmarca su iniciativa
«De acuerdo con lo previsto en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está dando los pasos necesarios para que el sistema eléctrico sea más flexible y se anticipe y adapte a las nuevas necesidades del proceso de transición ecológica y de la progresiva electrificación de la economía.
Recientemente así ha lanzado la modificación puntual de la vigente Planificación con horizonte 2026 –con el foco en la ejecución de proyectos estratégicos– y ahora anticipa el inicio del siguiente ciclo de Planificación.
Este nuevo ciclo de Planificación tomará en consideración el escenario previsto en la actualización del Plan Nacional de Energía y Clima 2023-2030, que incrementa la penetración de las renovables hasta el 81% de la generación, plantea 19 gigavatios (GW) de instalaciones de autoconsumo, 11 de electrolizadores para producir hidrógeno verde y 22 de almacenamiento, entre otros objetivos»
La Orden ministerial que publicó ayer el Ministerio señala por otra parte la necesidad de mejorar la interconexión de la península con el continente como otro de los motivos a tener en cuenta a la hora de planificar la futura red de transporte de electricidad.
En ese sentido, la Orden recuerda que ya el Consejo Europeo, en octubre de 2014, insistía en la necesidad de alcanzar un objetivo mínimo del 10% de las interconexiones de electricidad existentes "con carácter de urgencia y a más tardar en 2020", algo que no solo no se ha logrado, sino que, además, sigue estando (tres años después de esa fecha) muy lejos de materializarse (según datos del propio Ministerio, ahora mismo la interconexión rondaría el 3%).
Más aún: el Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima establece -recuerda el Ministerio en su Orden- un objetivo de al menos un 15% para las interconexiones eléctricas en 2030.
Más allá de esos objetivos, en todo caso, estos son...
Los 15 "principios rectores" de la Planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030
a) El cumplimiento de los compromisos en materia de energía y clima se van a concretar a nivel nacional en el PNIEC 2021-2030 y sus eventuales revisiones.
b) La garantía de suministro de energía eléctrica a las redes de distribución y los clientes conectados a la red de transporte y a aquellos potenciales clientes que presenten proyectos firmes y maduros en el horizonte de planificación establecido.
c) La maximización de la penetración renovable en el sistema eléctrico, minimizando el riesgo de vertidos, y de forma compatible con la seguridad del sistema eléctrico.
d) La evacuación de energías renovables en aquellas zonas en las que existan elevados recursos renovables y sea posible ambientalmente la explotación y transporte de la energía generada.
e) La contribución, en lo que respecta a la red de transporte de electricidad, a garantizar la seguridad de suministro del sistema eléctrico.
f) La compatibilización del desarrollo de la red de transporte de electricidad con las restricciones medioambientales.
g) La supresión de las restricciones técnicas existentes en la red de transporte de electricidad.
h) El cumplimiento de los principios de eficiencia económica y del principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.
i) La maximización de la utilización de la red existente, renovando, ampliando capacidad, utilizando las nuevas tecnologías y reutilizando los usos de las instalaciones
existentes.
j) La reducción de pérdidas para el transporte de energía eléctrica a los centros de consumo.
k) El desarrollo del almacenamiento energético en consonancia con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y sus eventuales revisiones.
l) La descarbonización de las actividades industriales.
m) El desarrollo de la cadena de valor industrial vinculada a la transición energética.
n) La cohesión territorial, el reto demográfico y la transición justa.
El plazo para remitir propuestas a Red Eléctrica comienza el 1 de enero y concluirá el 31 de marzo de 2024. Una vez transcurridos seis meses desde la finalización del plazo para la presentación de las propuestas de desarrollo por parte de los sujetos del sistema, el operador del sistema, Red Eléctrica, deberá remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte.
Artículos relacionados
• El plan de transporte de electricidad 2025-2030 ratifica el objetivo de los 19.000 megavatios de autoconsumo
Sobre las interconexiones
• Más interconexiones sin más renovables no harán más competitiva a la industria europea
• Interconexiones eléctricas, un modelo caduco y ruinoso
• Las interconexiones no garantizan la seguridad energética, por Javier García Breva
• Greenpeace demuestra que una España 100% renovable en 2050 es posible sin interconexiones
• Las islas y las penínsulas, campeonas del mundo en materia de penetración e integración eólicas