En un comunicado difundido por la entidad, se advierte que al "cancelar las subastas de largo plazo se pierde una herramienta para incorporar con mayor facilidad proyectos de energía limpia, pues se limita la inversión en estas tecnologías y, por lo tanto, no se reducen los precios de la electricidad al no haber competencia".
Debe recordarse que en febrero de este año el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó de la cancelación de la Primera Subasta de Largo Plazo 2018, SLP-1/2018, cuya suspensión se había producido en diciembre del año pasado, en coincidencia con la asunción como presidente del país de Andrés Manuel López Obrador.
En dicho comunicado, se recuerda desde el PMCE que "hasta inicios de 2019, el CENACE ha realizado tres subastas de largo plazo, con resultados que han destacado a nivel mundial, demostrado ser una herramienta que fomenta los proyectos de energías limpias y ha sido un detonante para la alta participación e inversión".
Así, se explica que "en términos generales, las tres subastas se han traducido en una inversión cercana a 9 mil millones de dólares y casi 8 GW adicionales de capacidad de energía renovable a la ya existente".
En la primera subasta, en abril de 2016, significó una inversión de 2.200 millones de dólares en los tres años siguientes. Para la segunda, en septiembre del mismo año que la anterior, la inversión se duplicó y alcanzó una cifra de 4.400 millones de dólares; mientras que en la tercera, en noviembre de 2017, la inversión estimada es de 2.400 millones de dólares.