La eólica fue la primera fuente de electricidad en España en 2023. Produjo en los doce meses de ese ejercicio hasta 62.569 gigavatios hora. Tras ella, en ese curso (2023), fueron, en segundo lugar, la nuclear (54.276 GWh), y, en el tercer puesto, las centrales térmicas de ciclo combinado, que queman gas natural, o sea, metano, para generar electricidad (46.051). El podio pues lo coparon una fuente limpia de electricidad (el viento) y dos fuentes sucias: el uranio (nuclear) y el metano. Pues bien, el año que viene, año 2025, se volverán las tornas y serán dos las fuentes verdes de electricidad en lo más alto de ese podio: la eólica, primera, y la solar fotovoltaica, segunda. Dos fuentes limpias y, tras ellas, la nuclear, que ocupará el tercer cajón del podio. Se dice transición energética, y consiste en ir apeando de lo más alto a las fuentes sucias de electricidad (uranio, metano) para ir sustituyéndolas por energías renovables. Pues bien, de transición energética, de autoconsumo, de hidrógeno, de industria y del papel inversor del IDAE, entre otras cosas, ha hablado en el VIII Congreso Nacional de las Energías Renovables Miguel Rodrigo, recién nombrado director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
Miguel Rodrigo, director general del IDAE: “pocos de los que estamos hoy aquí yo creo que podríamos ser tan optimistas hace unos años como para pensar que el autoconsumo se iba a incrementar en un mil por ciento en solo seis años. O que la generación eléctrica en términos anuales iba a tener a la eólica como primer generador y que la tecnología que le iba a disputar ese puesto no iba a ser una tecnología fósil, sino otra tecnología renovable, como la fotovoltaica. Bueno, pues viendo los datos de Redeia, entiendo que se este sorpasso no ocurrirá en 2024, porque a 2 de diciembre estábamos en unos 42.000 GW hora generados de fotovoltaica y la nuclear está en unos 48.000. Es decir, que la fotovoltaica va a adelantar a los ciclos pero no a la nuclear este año. Pero estoy convencido de que en 2025 será el primer año en el que tendremos doblete de generación renovable”
El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Miguel Rodrigo, que acaba de sustituir en el cargo a Joan Groizard, fue ayer el encargado de abrir el VIII Congreso Nacional de Energías Renovables, que ha organizado en Madrid esta semana la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Rodrigo, que lleva quince años trabajando en el Instituto, dio ayer algunas pistas sobre cuáles van a ser las prioridades del IDAE en los próximos meses. Energías Renovables estuvo allí, en el Congreso de APPA, y este es el extracto de ese discurso de inauguración.
Formación y talento; información y sociedad
«Me gustaría comenzar haciendo especial hincapié en un tema que creo que va a ser muy relevante: la formación. Un sector goza de buen músculo y buena salud si tiene buenos profesionales, pero también formadores excelentes, que tienen la tarea de entrenar, de preparar a las nuevas generaciones de técnicos para los retos que nos traen las siguientes etapas de la descarbonización del país»
«Debemos seguir siendo capaces de generar ecosistemas que incentiven que el talento se quede y trabaje en el país. Puede verse como un reto, pero también creo que es una oportunidad. Y creo que la transición ecológica, aparte de ser una oportunidad en muchos temas, también lo es en el ámbito educativo»
«Y no estoy hablando solo de las capacidades y del conocimiento de aquellos que nos indignamos cuando vemos una h mayúscula en megavatio hora. Estoy hablando también de ser capaces de llegar a la sociedad y de lograr que la sociedad entienda el nuevo papel que la reserva la transición energética»
Cuadragésimo aniversario
«Este año cumplimos nuestro 40º aniversario, cuarenta años que se han intensificado mucho en los últimos 6 ó 7, con todo el Marco estratégico de Energía y Clima que se ha desarrollado en la Secretaría de Estado de Energía. Con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima como punta de lanza y, en el caso concreto de IDAE, con los fondos Next Generation como catalizadores, como aceleradores de muchas cosas que ya conocía el Pniec pero que hemos intentado adelantar»
«Y quizá temas como el autoconsumo o la movilidad sostenible sean ejemplos claros de dos áreas en las cuales los fondos Next Generation nos han permitido acelerar el paso al mismo tiempo que hemos abierto nuevos campos de trabajo con enorme potencial, como puede ser el caso del hidrógeno renovable»
Transición/industria
«Está claro que todos los que estamos aquí tenemos un claro compromiso con el despliegue renovable. Y está claro que esta [el Marco Estratégico de Energía y Clima] es la mejor receta para la protección del clima, pero no sólo para eso. Lo es también para la protección de los consumidores, especialmente los vulnerables, y es también la mejor receta para nuestras industrias y empresas. Tenemos que ser capaces de que esta transición conlleve una mejora de competitividad, y la apertura de nuevas oportunidades de liderazgo industrial (…). El binomio Energía e Industria está cada vez más ligado»
«Así que tenemos que ser también capaces de que la transición energética se traduzca en oportunidades para nuestra industria»
Dos grandes bloques: electrificación y flexibilidad
«En los próximos días hablaréis aquí [en el Congreso] de todos los márgenes de mejora que necesitamos para seguir avanzando, que creo que se podrían resumir en dos grandes bloques, que son electrificación y flexibilidad»
«Pero creo que también es importante recordar lo que ya hemos avanzado. Pocos de los que estamos hoy aquí yo creo que podríamos ser tan optimistas hace unos años como para pensar que el autoconsumo se iba a incrementar en un mil por ciento en solo seis años. O que la generación eléctrica en términos anuales iba a tener a la eólica como primer generador y que la tecnología que le iba a disputar ese puesto no iba a ser una tecnología fósil, sino otra tecnología renovable, como la fotovoltaica»
«Viendo los datos de Redeia, entiendo que este sorpaso no ocurrirá en 2024, porque a 2 de diciembre estábamos en unos 42.000 GW hora generados de fotovoltaica y la nuclear está en unos 48.000. Es decir, que la fotovoltaica va a adelantar a los ciclos pero no a la nuclear este año. Pero estoy convencido de que en 2025 será el primer año en el que tendremos doblete de generación renovable»
Hidrógeno
«Tampoco creo que mucha gente pudiera pensar que en el 2024 el Gobierno estuviera en condición de sacar una línea de ayudas a Valles de Hidrógeno (…) en la que pedimos contratos con stakeholders por el 60% de la generación, y pedimos un tamaño mínimo de 100 megavatios»
«Entonces, creo que hemos avanzado mucho y en muchas áreas distintas. En el IDAE tenemos asignados en estos momentos más de 13.000 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que hemos movilizado en torno al 90%»
«Como gestores directos, pues sabéis que esta es una responsabilidad que compartimos con las comunidades autónomas... Como gestores directos, digo, nos ocupamos de unos 8.000 millones de euros, que se han traducido en 30 líneas de ayudas y en 2.281 proyectos singulares e innovadores, cada uno de los cuales podéis consultar en nuestra página, porque están graficados, están en un mapa que, por tecnología y ubicación, podéis encontrar en nuestra web»
«Las líneas que hemos sacado, como no puede ser de otra manera, se basan en la concurrencia competitiva, es decir, pedimos al sector que compita entre sí para poder elegir los mejores proyectos»
«Y, como decía, hay una parte de los fondos que derivamos a las comunidades autónomas y que ha tenido, yo creo, dos grandes áreas de actuación: el autoconsumo, donde hemos dedicado más de 2.000 millones de euros que se han traducido en más de 200.000 actuaciones en todo el territorio; y el Plan Moves III, que ha vehiculado 1.500 millones de euros para más de 180.000 actuaciones»
«Manejar estos niveles de expedientes y de presupuesto ha sido un gran esfuerzo para los equipos tanto de IDAE como de las comunidades autónomas y me gustaría dedicarles a todos ellos unas palabras de agradecimiento por su dedicación, que aprovecho para hacer extensivas también a la Dirección General de Política Energética y Minas y a la de Planificación y Coordinación Energética, porque es un ámbito donde también están viviendo unos tiempos muy movidos, pero ya estamos trabajando en los siguientes pasos»
Lo que viene
«Ahora nos viene todavía la meta del Plan de Recuperación. Tenemos que gestionar, nos vienen, unos Fondos Estructurales 2021-2027; tenemos el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que supone una fuente de financiación anual para proyectos muy relevantes en materia de rehabilitación energética. Y nos viene también el Fondo Social para el Clima, un fondo nuevo que se genera a través de un reglamento de la Comisión Europea y que pondrá el foco en una cuestión capital, que es seguir garantizando, como hemos intentado hacer hasta ahora, que la transición ecológica no deje a nadie atrás»
El papel inversor del IDAE
«También hemos reforzado nuestro papel inversor. IDAE como entidad pública empresarial puede invertir directamente en proyectos. Y hemos habilitado una estrategia de inversiones con un presupuesto de 100 millones de euros. Sé que muchos nos habéis enviado ya proyectos, pero os invitamos a seguir enviándolos, contactando con nuestro departamento de inversiones, para que los podamos seguir evaluando»
Contorno
«El impulso que insufló el Pniec en 2021, unido a la inyección de ambición del PRTR, creemos que han creado unas condiciones de contorno muy positivas para el despliegue renovable. Estamos en un momento especialmente motivador. Creo que eso es algo que compartimos tanto desde lo público como desde lo privado, pero no podemos obviar que el contexto global es muy complejo y que venimos de una situación muy tensionada tanto por la pandemia como por los conflictos bélicos»
«Pero aquí me gustaría recordar que, cada vez que ha habido un evento de este tipo, de esta magnitud, la apuesta a nivel europeo, a nivel nacional, ha sido redoblar la aceleración de la transición energética. Creemos que esa senda es una senda de la cual ya no hay marcha atrás y que España ha conseguido hacerlo a un ritmo superior al de otros compañeros, otros estados miembros»
Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
«Cuando nos ha tocado actualizar el Pniec, y ya sabéis que se ha actualizado recientemente, todos los sectores han solicitado más ambición, y eso, esa mayor ambición que se nos ha solicitado desde todos los sectores, es algo nuevo, una situación nueva que contrasta mucho con el proceso de elaboración en 2019 del Pniec original. Ya no hay escepticismo, sino convicción de la oportunidad-país que tenemos por delante. Y creo que esta es la visión mayoritaria de la sociedad española, que entiende la necesidad de abordar la emergencia climática, pese al contexto de desinformación que a veces sufrimos»
«Respecto del Pniec, de sus grandes números, no me voy a extender. Estamos hablando del 48 % de energías renovables en 2030, que se traduce en un 81% de generación eléctrica renovable; hablamos de mejoras muy relevantes en materia de eficiencia energética, de un paso adelante del almacenamiento, tenemos mucho almacenamiento y mucha flexibilidad en general para poder llegar a ese 81% de generación eléctrica renovable. Y del hidrógeno, con un papel también muy relevante en el que se triplica su aportación al escenario energético. Todo esto tiene unas consecuencias muy positivas, tanto en cuanto a balanza de pagos como de generación de empleo y de contribución al PIB»
A modo de reflexión
«Me gustaría concluir con algunas reflexiones que creo tendrán eco en la sala. El Pniec es una planificación que está claramente orientada a asegurar una mayor autosuficiencia y a aprovechar el potencial renovable del país y su interacción con las medidas de productividad. Con ello, contribuiremos a consolidar el sector energético como un potente sector industrial del país, generando empleo de calidad y actividad económica en el territorio, y ayudaremos decisivamente a mejorar la competitividad y productividad empresarial»
«Yo creo que la década de los 2000, desde el año 2000 al 2010, las renovables eran muy niñas. Era muy difícil competir con el carbono, con el gas natural. En la década del 2010 al 2020, la eólica empezó a demostrar su potencial… Y yo creo que, por fin, ya no hay duda de que la década de 2020-2030, es la década de las renovables. Así que me gustaría despedirme deseando un buen congreso y con un mensaje: vamos a 2025, el año del doblete renovable»
Artículos relacionados
• Entrevista a Miguel Rodrigo: "El sector energético ahora mismo es un hervidero" (febrero de 2024)