La fiscalía anticorrupción cifraba en 20 millones de euros la cantidad que ganó Iberdrola por manipular el precio de la luz durante la ola de frío que se vivió entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tomó cartas en el asunto y acabó imponiendo una multa de 25 millones de euros a Iberdrola en noviembre de 2015. La CNMC dictaminó que la empresa había alterado fraudulentamente el mercado incrementando el precio de la oferta de sus centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo. Al recortar intencionadamente la producción de energía hidráulica, la más barata, para que entrara en el mercado mayorista de la electricidad -denominado pool- la procedente de los ciclos combinados, que son mucho más caros y acaban marcando un precio final más alto. Es decir, que Iberdrola habría cerrado el grifo de sus pantanos (que sí tenían agua) para que no generasen electricidad y que, de ese modo (a menor oferta), subiese el precio de la luz.
La CNMC estimó que Iberdrola había provocado un aumento del precio del mercado diario de unos 7 euros por megavatio hora, con lo cual habría obtenido unos beneficios estimados de 21,5 millones de euros y provocado un impacto de 105 millones en el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 23 diciembre de 2013. Esto hizo que en 2017, la Fiscalía Anticorrupción presentase una denuncia contra la empresa al considerar que incurrió en un "delito contra el mercado y los consumidores" que le permitió obtener un "lucro ilícito" de 20 millones de euros. Era la primera vez que una eléctrica iba a los tribunales por la vía penal.
Ahora, el caso vuelve a ocupar un espacio en los medios de comunicación por el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra Iberdola, y cuatro de sus directivos, acusados de manipular el precio de la luz durante la ola de frío, cuando los precios medios del mercado mayorista de electricidad superaban los 90 euros el megavatio hora (MWh) y rompían con la media de octubre y noviembre de 51 euros (una subida del 11% en menos de un mes). Francisco de Borja García, la persona designada por Iberdrola para que respondiera en su nombre en el juicio, ha señalado -en respuesta al Ministerio Fiscal- que la eléctrica, tras revisar el caso, no apreció ninguna "conducta indebida o reprochable". El escrito de acusación del fiscal señala que Iberdrola habría ideado en 2013 un sistema con la presunta finalidad de "provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores".
Una de las preguntas que ha sobrevolado a cada uno de los directivos comparecientes ha sido la de si en esa fecha hubo alguna indicación por parte de directivos superiores para determinar el precio que debía marcar la energía hidroeléctrica -la que se deriva de los embalses-, a lo que ambos han coincidido en responder que "no" y que "nunca". ¿Cómo se fijaba el coste de la energía hidráulica? El responsable en 2013 de Gestión de Activos, José Luis Rapún, ha explicado que siempre se le asigna el precio de la tecnología que vaya a reemplazar, y que unas veces es el carbón y otras el gas. Así, ha sostenido que en el 28 de noviembre de 2013 se produce un hecho importante y es que se empieza a fijar el precio del agua atendiendo al de los ciclos combinados -gas- en detrimento del carbón y esto hace que el coste de sustitución se eleve exponencialmente "hasta los 90 o 100 euros el mgw/hora", según informa Europa Press.
Penas de prisión
Para los cuatro directivos la Fiscalía solicita, respectivamente, la pena de dos años de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria, comercio, relacionado con la generación o comercialización de energía eléctrica, y multa de 12 meses con una cuota diaria de 400 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 1 día de privación de libertad por cada 2 cuotas diarias no satisfechas. El Ministerio Público pide igualmente que se imponga a Iberdrola Generación una pena de multa de 84.891.272 euros, así como el decomiso de las ganancias obtenidas.
Artículos relacionados
• ¿Qué puede subir en este país un 11%?
• Anticorrupción acusa a Iberdrola de manipular el precio de la luz
• La Audiencia Nacional insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a calcular el impacto del fraude de Iberdrola