La compañía ofrece de nuevo a sus accionistas tres opciones en esta edición de Iberdrola Retribución Flexible: cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo a cuenta (los 0,202 euros brutos por acción mencionados); vender sus derechos de asignación en el mercado; o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita. Este dividendo a cuenta del ejercicio 2023 se completará con el dividendo complementario que la compañía prevé abonar en el mes de julio, si así lo aprueba la Junta General de Accionistas de la sociedad.
Según el comunicado que ha difundido la compañía, aquellos accionistas que se decanten por la opción de recibir nuevas acciones deberán tener 58 derechos de asignación gratuita para recibir un nuevo título de la sociedad. La empresa explica en esa nota por otro lado que "las tres opciones (cobrar el dividendo a cuenta en efectivo, vender los derechos en el mercado o recibir acciones nuevas de Iberdrola) son combinables", por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas "o combinarlas de acuerdo con sus preferencias".
El sistema Iberdrola Retribución Flexible asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo -informa la empresa- deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el 9 y el 23 de enero. Para llevar a cabo esta nueva edición del sistema de retribución, se realizará un aumento de capital con un valor de mercado de referencia máximo de 1.304 millones de euros.
Artículos relacionados
• Iberdrola sigue incrementando sus ganancias y apunta a un beneficio de doble dígito para final de 2023
• El Senado aprueba los impuestos a banca, energéticas y grandes fortunas y quedan listos para entrar en vigor (diciembre de 2022)
• Iberdrola, Endesa y EDP recurren el impuesto al sector eléctrico ante la Audiencia Nacional (febrero de 2023)
• Historia del impuesto del 1,2% (7 de diciembre de 2023)
• El Gobierno mantiene el impuesto a las energéticas (28 de diciembre de 2023)