Entre las empresas expositoras se encuentran gigantes tecnológicos mundiales como AWS, Bosch, Google, Microsoft, SAP, Schneider Electric y Siemens, así como líderes tecnológicos de tamaño medio como Beckhoff, Festo, Phoenix Contact, Rittal, SEW-Eurodrive y Harting. En los pabellones de la exposición también estarán en la parrilla de salida renombrados institutos de investigación como Fraunhofer y KIT (Instituto Tecnológico de Karlsruhe), así como más de 300 empresas emergentes. Las empresas expositoras proceden de 60 países diferentes, siendo los cinco primeros países Alemania, China, Turquía, Estados Unidos e Italia.
Las innovaciones expuestas en la feria girarán en torno a la producción inteligente y neutra en CO2, la inteligencia artificial, el hidrógeno y las soluciones energéticas. “Nuestros expositores demostrarán que una industria competitiva y sostenible también es posible en Europa. Pero esto requiere un marco regulatorio fiable que promueva la innovación y el espíritu empresarial”, afirma Jochen Köckler, presidente de la junta directiva del grupo empresarial Deutsche Messe.
Inteligencia artificial: la próxima etapa de la digitalización industrial
“La velocidad a la que las soluciones de IA están incursionando en la industria es impresionante. Las empresas deben invertir ahora y, sobre todo, presentar a sus empleados las oportunidades que ofrece la IA si no quieren quedarse atrás frente a la competencia”, afirma Köckler. En la exposición se podrán ver de primera mano aplicaciones concretas: robots controlados por voz, máquinas que detectan errores automáticamente y sistemas que reducen el tiempo de inactividad mediante mantenimiento predictivo.
Economía del hidrógeno
Dado el uso cada vez mayor de fuentes de energía renovables volátiles, el hidrógeno está cobrando cada vez más importancia como portador de energía adecuado para una economía libre de emisiones. Con más de 500 empresas, Hannover Messe es la plataforma más importante para soluciones de hidrógeno listas para usar en un contexto industrial y una plataforma para el impulso internacional de la economía mundial del hidrógeno.
Jochen Köckler, presidente de la junta directiva de Deutsche Messe: "El hidrógeno ofrece enormes oportunidades como vector de energía verde por excelencia. Sin embargo, la velocidad actual de implementación y ampliación es insuficiente. La economía del hidrógeno requiere decisiones políticas audaces en el ámbito regulatorio, tanto para su implementación como para el desarrollo de la infraestructura necesaria para establecer modelos de negocio viables”.
El directivo de Deutsche Messe ha subrayado que lo más importante para que Hannover pueda transmitir señales de un nuevo comienzo y un renovado espíritu de optimismo industrial son "las tecnologías innovadoras y una agenda de política económica clara. Nuestras empresas expositoras harán su propia contribución mostrando tecnologías que permitan a la industria producir de forma competitiva y sostenible en todo el mundo".
En cuanto a los visitantes con perfil político, la organización espera acoger más de 300 delegaciones oficiales de todo el mundo, encabezadas por el canciller alemán, Olaf Scholz, que inaugurará la feria junto con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el ministro federal de Asuntos Económicos de Alemania, Robert Habeck, aprovecharán la plataforma que ofrece la principal feria de la industria para establecer contactos y dialogar con representantes del sector empresarial. Esta presencia de líderes políticos de todo el mundo ayudará a proporcionar la combinación perfecta en esta feria industrial líder en el mundo en Hannover, Alemania.
Noruega, país socio
Noruega está aprovechando el escenario global que ofrece Hannover Messe para presentarse como un socio energético innovador y fiable, y mucho más. El lema del país socio es "Noruega 2024: pioneros en la transición industrial verde", lo que subraya la determinación del país de desempeñar un papel importante en el desarrollo de soluciones en los campos de la energía renovable, la producción neutra en CO2, la captura de carbono y la digitalización de la industria.
Unión Europea: una alianza económica fuerte
A dos meses de las elecciones europeas, la Unión Europea se presenta en la Hannover Messe como una fuerte alianza económica. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, abrirá el programa con un discurso en la ceremonia de apertura el 21 de abril. El programa de la UE durante la feria incluye la conferencia titulada “Invertir en la industria europea” el 22 de abril, donde representantes de la industria podrán entablar debates con políticos de la UE sobre temas como el “Pacto Verde”.
Artículos relacionados