"No hay transformación industrial sin transición energética y tampoco habrá Industria 4.0 sin Energía 4.0", explican los organizadores de Hannover Messe en un comunicado para presentar la sección dedicada a las soluciones energéticas, un espacio dedicado a la búsqueda de alternativas para alcanzar la descarbonización total de propiedades, procesos y proyectos industriales. Para ello, se explorarán las diversas formas para suministrar de energía limpia, así como los procesos de producción, la eficiencia de plantas y edificios y las flotas de vehículos comerciales, sin olvidar la gestión de residuos, otro de los principales desafíos.
Energía 4.0
Con estos objetivos, el pabellón 12 de Hannover Messe tratará de ofrecer a los asistentes una necesaria visión general y perspectivas a largo plazo sobre el cambio energético con vistas a la electricidad, el calor y la movilidad en el contexto industrial y comercial. Para ello, los organizadores han previsto seis temas centrales agrupados bajo el grupo temático Energía 4.0:
1)Renovables y Generación Distribuida; 2)Gestión de energía digital e inteligencia artificial; 3) Sostenibilidad, eficiencia de recursos y economía circular; 4) Movilidad; 5) Calor de proceso y residual y 6)Eficiencia Energética, consultoría Energética y servicios energéticos
Los organizadores animan a las empresas a formar parte de los expositores, dada "la gran presencia de compañías con alto consumo energético entre los expositores y visitantes", entidades muy interesadas en cubrir sus necesidades energéticas de forma sostenible para contribuir a la neutralidad climática del sector manufacturero. Hannover Messe, que ya cuenta con más de 2.000 empresas inscritas, tendrá como partner a Noruega, que expondrá sus ambiciosos proyectos para impulsar el desarrollo verde de la industria.
El plazo de presentación de candidaturas para que las empresas muestren sus innovaciones y soluciones técnicas dentro del programa de Hannover Messe finaliza el 12 de febrero de 2024.