Queremos Renovables -explica el director general de Avaesen, Pedro Fresco- es "un ambicioso proyecto que pretende movilizar a la sociedad valenciana en favor de las energías renovables que tanto necesita el planeta y nuestra tierra". La iniciativa gira en torno a cuatro ejes. Estos: (1) informar, ofrecer información veraz, con informes periódicos sobre el desarrollo de renovables; (2) formar, a colectivos interesados, a creadores de opinión y a aquellos que quieran contribuir a la transición energética; (3) movilizar, "organizar un movimiento de gente -explica Fresco- que se atreva a decir bien alto Queremos Renovables, con un manifiesto al que os podéis adherir y un programa de embajadores compuesto por personalidades de la sociedad valenciana"; y (4) transformar, "trabajando para un desarrollo excelente de las renovables, difundiendo las mejores prácticas".
Pedro Fresco, director general de Avaesen: "nuestra vocación es ser una fuente de información veraz y relevante sobre las energías renovables, una alternativa indispensable, limpia y barata a los combustibles fósiles. Con un equipo diverso de expertos en energía limpia, desde ingenieros hasta comunicadores ambientales, en Queremos Renovables iremos publicando contenido preciso y actualizado para empoderar a individuos, instituciones, comunidades y empresas en la transición hacia un futuro más sostenible. Creemos en el poder transformador de las energías renovables para abordar los desafíos ambientales y combatir los efectos de la crisis climática"
Queremos Renovables (queremosrenovables.com) empieza por el principio (explica así ¿Qué son las energías renovables?; ¿Qué es el hidrógeno verde y para qué sirve?; ¿Qué es la transición energética?), aborda sin tapujos cuestiones controvertidas (¿Por qué las plantas se ubican en zonas rurales y no en las ciudades?; Falsos mitos); y se postula por fin como herramienta para transformar, en pos de "un desarrollo excelente de las renovables, difundiendo las mejores prácticas".
Este es su Manifiesto.
Manifiesto por el desarrollo de las energías renovables en la Comunitat Valenciana
«La realidad de nuestra época se ve atravesada por diversos problemas globales. Uno de ellos es, sin duda, la lucha contra el cambio climático y el tiempo se agota para poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La estrategia debe ser “hacer todo, todo a la vez y en todas partes”, tal y como lo verbalizó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Además de la emergencia climática, la invasión de Ucrania puso de manifiesto, al igual que ocurrió durante las crisis del petróleo de los años 70, los problemas que acarrea la dependencia energética. Hemos vuelto a recordar la importancia de la autonomía energética y la industrial después de varias décadas en que no estaba entre nuestras preocupaciones. Tras los aprendizajes de la pandemia, nuestras sociedades han fijado el objetivo de una reindustrialización que garantice aquellos bienes que son esenciales y que tienen mucho que ver con las nuevas tecnologías y la transición verde.
Las energías renovables son, al mismo tiempo, la principal herramienta para conseguir este triple objetivo (lucha contra el cambio climático, soberanía energética y reindustrialización verde).
Su instalación es el vector más relevante y rápido para la mitigación del cambio climático al permitir desplazar a la energía fósil (cuya combustión produce tres cuartas partes de los gases de efecto invernadero que emitimos).
Son también una fuente de energía autóctona, que ofrece independencia energética y estabilidad en los costes de generación. De hecho, las energías solar y eólica ya son las formas más baratas de generar electricidad en gran parte del mundo. Su desarrollo, en países como España, permitirá unos menores costes energéticos y una mayor competitividad industrial.
Lamentablemente, la Comunitat Valenciana se sitúa en el furgón de cola de la adopción de energías renovables de nuestro país. De 2018 a 2023 la Comunitat Valenciana sólo ha instalado 100 MW de energía solar y 50 MW de eólica frente a más de 20.000 MW fotovoltaicos y 7.300 MW eólicos que se instalaron en nuestro país. Una cifra que representa el 0,5% del total de la energía renovable generada en España en esos cinco años. Únicamente en las cifras de instalación de autoconsumo se han alcanzado niveles satisfactorios, algo positivo, pero del todo insuficiente ante los retos que tenemos por delante.
En la Comunitat Valenciana #QueremosRenovables y queremos que se instalen a mucha más velocidad, pero debemos aspirar a renovables con proyectos bien concebidos, que beneficien a las comunidades en las que se implementan y que se lleven a cabo con la aceptación de los agentes locales. Por tanto, debemos perseguir un modelo de excelencia donde se empleen las mejores prácticas existentes tanto en el proyecto como en su aterrizaje en las localidades que van a acogerlo.
Desde Avaesen apostamos por el desarrollo responsable de las energías renovables que consensúa medidas para que su instalación se desarrolle de forma respetuosa con el territorio y que hace partícipe a la ciudadanía para conseguir el mayor consenso social posible. Un desarrollo que aúna energías renovables y desarrollo local, convirtiendo a estas tecnologías en una herramienta para luchar contra la despoblación y que impulsa iniciativas como las comunidades energéticas o los autoconsumos colectivos para que lleguen al mayor número de ciudadanos posibles. Creemos en una implantación que respeta la voluntad de los propietarios y evita las expropiaciones de terrenos para la construcción de la planta, dejando beneficios económicos y sociales en las áreas donde se implanta.
Las energías renovables deben pasar a formar parte de nuestra vida y de nuestro paisaje, solo así podremos garantizar el suministro de energía limpia que necesita nuestra sociedad. Los parques eólicos, solares y las instalaciones de biogás pueden convivir en armonía con las actividades agrícolas, ganaderas o turísticas preexistentes, con unos impactos ambientales mínimos.
La transición energética es una obligación, pero también es una oportunidad. La Comunitat Valenciana debe abrazar cuanto antes la transición energética si no quiere quedar lastrada respecto a los países y regiones más avanzados de Europa.
Los firmantes de este manifiesto pedimos un desarrollo urgente de las energías renovables en la Comunitat Valenciana, con los mayores estándares de excelencia y de aceptación social posibles. Solicitamos a las administraciones un compromiso claro con una transición energética responsable y hacemos un llamamiento a la sociedad valenciana para favorecer un cambio cultural a favor de la transición energética y la instalación de energías renovables»
Valencia, mayo de 2024
A la iniciativa Queremos Renovables ya se han adherido (como embajadores de esta iniciativa) personalidades de diferentes colectivos empresariales, sociales y medioambientales, como Javier Quesada, presidente de la Fundación Estudios Avanzados; la investigadora Ángela Pérez; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro; la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), Marta Iranzo; la presentadora valenciana Carolina Ferre, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner; el catedrático de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València Alberto Conejero; la directora de la Cámara de Comercio Franco-Española, Sandrine Gil; el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya; la Regional Innovation Designer & Producer de Climate-KIC Spain Celsa Monrós; el presidente del Colegio de Publicitarios y RRPP de la Comunitat Valenciana, Víctor Roca; el navegante transoceánico Álex Pella; o la emprendedora y filántropa Bisila Bokoko, entre otros.
Para adherirse a la plataforma y recibir sus comunicaciones por correo electrónico, clica aquí.
Artículos relacionados
Entrevista a Pedro Fresco, autor de Energy Fakes