La organización ecologista considera que "estamos ante una oportunidad única para transformar el sistema, el Gobierno lo sabe y no puede mirar hacia otro lado". Por eso, Greenpeace insiste en que los fondos europeos "no deben servir a los intereses de los de siempre para que sigan haciendo lo de siempre". La oenegé entiende por "los de siempre" a las grandes empresas de la energía, la aviación, el turismo o el sector agroalimentario. "Es necesario -explican los ecologistas- que se adjudiquen a pequeñas y medianas empresas y a proyectos que busquen la construcción de una sociedad más verde y justa. Es imprescindible que la sociedad perciba los beneficios del Plan España Puede".
Así también lo pidieron muchas caras conocidas junto con Greenpeace el pasado miércoles. El mensaje, muy concreto: "es el momento de cambiar el sistema, los fondos de recuperación pueden y deben cambiar nuestra vida, y no podemos dejar pasar esta oportunidad". Además, coincidiendo ayer con la visita a España de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Greenpeace publicó su valoración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (Plan España Puede). Y en su documento de análisis, la oenegé ecologista advierte de que ese Plan no garantiza "una recuperación verde y justa como la que necesita el país".
El plan de recuperación aprobado por la Comisión Europea está sujeto, según Greenpeace, "un alto grado de incertidumbre, debido en parte a los aspectos que no contempla y a su dependencia de la ejecución concreta de las reformas e inversiones". El resultado del mismo dependerá así, por un lado, "del modo en que se desarrollen los procesos de selección de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (pertes) y las convocatorias de ayudas y, por el otro, de las adjudicaciones y las ejecuciones por parte de los beneficiarios.
En su valoración del plan Greenpeace destaca los siguientes extremos
• menos coches y más transporte público;
• más espacios públicos y verdes en las ciudades;
• más energía en manos de la ciudadanía.
• que el hidrógeno no sirva para dar continuidad al gas fósil;
• que haya una verdadera apuesta por el cambio de modelo agrícola;
• el medio rural y sus servicios ambientales son claves en la recuperación;
• estamos vigilantes y queremos que nos escuchen.
Artículos relacionados
• Los dos riesgos del Plan de Recuperación: la burbuja del hidrógeno y que las grandes empresas acaparen los fondos europeos