Según una comunicación oficial, hasta 2025 está previsto que en las islas habitadas del archipiélago se incorporen en total más de 26 MW renovables, tanto eólica como fotovoltaica, aunque no se especifica qué capacidad corresponde a cada fuente.
Las Galápagos, localizadas a casi mil kilómetros al oeste de la costa continental ecuatoriana y que por su flora y fauna ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, están conformadas por casi veinte islas de más de un kilómetro de superficie, además de un gran puñado de pequeños islotes, conjunto del que sólo algunas pocas de ellas tiene asentamientos humanos, y en las que se realizarán los proyectos mencionados. Así, se anuncia que en San Cristóbal (donde viven más de 8.000 personas) se instalarán 9,1 MW; en Santa Cruz (25.000), 15 MW; en Isabela (2.200), 1,8 MW y en Floreana (100), 0,17 MW.
Respecto a la inversión, desde el Gobierno se aclara que, con el apoyo de la cooperación internacional, ya se han impulsado proyectos renovables en las islas antes mencionadas y también en la de Baltra, en donde funciona el Aeropuerto Seymour, que a comienzos de este años se convirtió en el primero del continente americano en estar suplido totalmente con energía renovable. Además, es considerado el primero ecológico en el mundo al recibir la más alta certificación en construcción sostenible; es, también, el primero carbono neutro de América latina y el Caribe y el segundo en todo el espacio continental.
Iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos
La mencionada inversión forma parte de la “Iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos” que impulsa el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de la empresa eléctrica Elecgalapagos, para erradicar el uso de combustibles fósiles y la emisión de CO2. Este proyecto fue presentado y abierto a consultoras internacionales en 2015.
16 % generación renovable
En el comunicado ministerial se informa que en 2018 la energía total generada en Galápagos fue de 56.897,64 MWh/año, de los cuales 9.112,41 MWh/año, el 16 %, procedieron de fuentes renovables.